PRIMER GOLPE AL CARTEL DEL LLANO

PRIMER GOLPE AL CARTEL DEL LLANO

Justino Rubiano Martínez, señalado por la Policía Nacional de ser uno de los cabecillas del cartel del Llano y de patrocinar grupos paramilitares, se convirtió en la última gran captura de 1997.

02 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La noche del miércoles, mientras los bogotanos despedían el año viejo, un grupo especial de agentes adscritos a la Dirección de Inteligencia de la Policía lo ubicó en el norte de la ciudad y lo capturó.

Rubiano Ramírez, afirmó ayer el subdirector de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert, dedicó los últimos 17 años de su vida a comercializar con esmeraldas, negocio que le sirvió de fachada para manejar un emporio económico resultado del procesamiento de cocaína en Guaviare y Meta.

En Guaviare, sostiene la Policía, el capturado tenía laboratorios en Mapiripán, Caño Jabón. En Meta, Rubiano tenía centros de procesamiento en la sierra de La Macarena, en los alrededores de Vista Hermosa, Puerto López, Puerto Gaitán y Acacías.

La acción policial se realizó en cumplimiento de la orden de captura dictada el 27 de agosto de 1997 por la Fiscalía Regional de Oriente, por la posible comisión del delito de narcotráfico.

Aunque la Policía no ha podido establecer si el señalado narcotraficante participó en octubre pasado en la masacre de la comisión judicial que le costó la vida a once funcionarios y que fue atribuida a paramilitares, tiene información que lo señala como orientador de varios grupos de justicia privada.

Trasteo del cartel de Cali Según las investigaciones de la Policía, la madrugada del 23 de diciembre de 1995 el Bloque de Búsqueda, tras 41 allanamientos en el Meta en busca del entonces prófugo Hélmer Pacho Herrera, descubrió el cartel del Llano.

Se trataba de un cartel de drogas que había crecido silenciosamente en los Llanos Orientales aprovechando el hecho de que las autoridades dedicaban todos sus esfuerzos a desvertebrar los carteles de Medellín y Cali.

Los documentos hallados, durante esa operación y otros tantos incautados por la Policía Antinarcóticos en más de 200 allanamientos, se convirtieron en las evidencias suficientes para que la Fiscalía General de la Nación expidiera 29 órdenes de captura contra los principales integrantes del cartel del Llano.

La organización, sostiene la Policía, es dueña de un imperio económico que está conformado por compañías de fumigación, concesionarios, bodegas, estaciones de servicio, hoteles, modernos edificios y casas, haciendas y empresas de transportes terrestre y aéreo.

Además, en la actualidad las autoridades adelantan seguimiento bancarios para detectar y congelar las decenas de cuentas bancarias que la organización mueve en el sistema bancario colombiano.

Según las investigaciones de la Policía, el cartel del Llano cuenta con una organización similar a los carteles de Medellín y Cali.

Un grupo de hombres se encargan de dirigir el aparato armado, otro lidera el proceso de producción de la base de coca, otro se encarga de la cristalización del alcaloide, otro se encarga de la comercialización de los insumos químicos, otro administra las pistas clandestinas y otro dirige las rutas para embarcar la droga al exterior , reveló un oficial de la Policía.

El primer campanazo de alerta sobre la existencia de la organización delictiva la dio a finales de 1995 el entonces coronel Rafael Reyes Santos al asumir la comandancia de la Policía Meta. Estamos investigando si hubo un trasteo del cartel de Cali o qué es lo que está pasando aquí , dijo el oficial.

Fue entonces cuando el Bloque arribó en busca del rastro de Pacho Herrera y, aunque no encontró el rastro del jefe del cartel de Cali, sí despejó muchas de las sospechas del coronel Reyes.

El Bloque halló documentos que revelaban la existencia de un grupo de traquetos , como se les conoce a los segundos en la organización del narcotráfico, que manejaban varios laboratorios en Sardinata, cerca a Mapiripán (Meta), y en Caño Jabón y Barranquillita, en las selvas del Guaviare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.