SUBVERSIÓN Y ANTISUBVERSIÓN

SUBVERSIÓN Y ANTISUBVERSIÓN

No ha surtido el Mandato Ciudadano por la Paz, ordenado por diez millones de colombianos en las elecciones del pasado 26 de octubre, ningún efecto sobre los llamados actores del conflicto . Antes bien o antes mal en estos dos meses se han recrudecido enfrentamientos y matanzas por parte y parte, y para colmo el pésimo ejemplo que estamos dando se ha contagiado a otros países, si juzgamos por la masacre de 45 indígenas perpetrada en México por un grupo paramilitar. En México, como en Colombia, es claro que hay una guerra sin cuartel entre la subversión armada y los grupos antisubversivos armados que se han conformado para enfrentarla. Las víctimas principales son, en su mayoría, civiles indefensos, sospechosos de apoyar a uno u otro bando, con un corolario de ciudadanos desplazados que está adquiriendo las características de un problema social mayúsculo, capaz de desestabilizar por completo la vida democrática de Colombia.

02 de enero 1998 , 12:00 a. m.

También son víctimas en este conflicto miembros de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos casi imberbes, a los que, por una falla inexplicable, se ha dejado poco menos que inermes a merced de los insurgentes que no se cansan de repetirle al Ejército la dosis, ya en Las Delicias, ya en el cerro Patascoy. Las tremendas y reveladoras declaraciones del padre de un teniente muerto en Patascoy, según las cuales el ataque de las Farc no fue ninguna sorpresa, pues el Ejército sabía de él cinco días antes , deja muchos y muy preocupantes signos de interrogación acerca de la laxitud con que se está manejando la lucha contra la subversión y exponiendo la vida de los soldados.

El jefe del grupo paramilitar, antisubversivo, o de autodefensa, como se le quiera llamar, señor Carlos Castaño, en entrevista con tres senadores de la República ha hecho apreciaciones de sumo interés que podrían arrojar alguna luz entre quienes, con algo de buena voluntad, quieran buscar el camino de la paz. El señor Castaño reconoce que las Autodefensas Unidas de Colombia no están en condiciones de derrotar militarmente a la guerrilla , pero advierte que, a a su turno, la guerrilla no está en condiciones de derrotar militarmente a las autodefensas . Un empate o como lo define el señor Castaño un círculo vicioso, al cual le podemos dar cien vueltas, y al final de ellas tendremos diez mil muertos . En síntesis, el jefe de las autodefensas propone a las Farc que se sienten a conversar, junto con el Gobierno, y concreten un acuerdo tripartita que le traiga a Colombia una paz verdadera.

Quizá la subversión tenga como impedimento para creer en la buena voluntad del adversario, la triste experiencia del proyecto de paz intentado con el gobierno de Belisario Betancur, y saboteado por fuerzas oscuras que asesinaron a más de dos mil militantes del partido Unión Patriótica, que se formó como resultado de tal proyecto y como expresión del deseo de los subversivos, en ese momento, de cambiar las armas por las urnas. La duda de las Farc es válida y el gobierno está en la obligación de garantizarles incluso con la veeduría de agentes nombrados por la comunidad inrnacional para velar por el cumplimiento de lo pactado que nada semejante volverá a ocurrir en caso de celebrarse un acuerdo entre el Gobierno, la subversión y la antisubversión, y que después de firmada la paz no habrá emboscadas contra nadie.

No esperamos que el conflicto subversión-antisubversión, que inevitablemente involucra a todo el país, termine de un día para otro. Lo deseable es que se inicien pronto las negociaciones y que, así duren dos o tres años, se alcance en ese lapso la meta anhelada: la paz para Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.