SORPRESAS DE LAS ELECCIONES EN CUNDINAMARCA

SORPRESAS DE LAS ELECCIONES EN CUNDINAMARCA

Por primera vez en varios lustros, la cita para el gran festejo girardoteño no era en la sede de Martha Catalina Daniels ubicada en pleno Camellón del Comercio. Esta vez la cosa fue distinta. La gran caravana, la serenata y la dichosa multitud se congregaron en la calle 19, en la sede de Nancy Patricia Gutiérrez quien acababa de obtener la votación más alta en la propia plaza de Martha Catalina. Ya las cifras se conocían. Mientras en Girardot Martha llegaba a los 6000 votos para el Senado, Nancy Patricia, una joven abogada independiente, pasaba de los 8000 para la Cámara y condenaba a la quema la lista de Cámara del Danielismo.

14 de marzo 1998 , 12:00 a.m.

Pero no solo en Girardot fueron las sorpresas. Por cuenta de una división local, Soacha la población más populosa de Cundinamarca perdía su curul; Jorge Carrillo, el candidato de Camilo Sánchez y la tradicional Convergencia Liberal aparecía relegado en los boletines; Everth Bustamante, uno de los candidatos de Gabriel y Leonor Camargo aparecía colgado y el otro, el veterano fusagasugueño Samuel Ortegón, libraba una angustiosa batalla de residuos; la cámara de Carlina Rodríguez, el exdiputado del Rionegro Diomedes Arévalo entraba y salía de la lista de siete elegidos entre boletín y boletín; a todas estas se daban por fijos el actual congresista Roberto Moya con la votación más alta del departamento Juan Carlos Restrepo, conquistando votos de pueblo en pueblo, y el facatativeño José Ignacio Bermúdez, quienes aspiraban por primera vez a la Cámara con sus propios electorados; lo más angustioso, sin embargo, corría por cuenta de los protagonistas del voto-finish que, al decir de la propia Registraduría, solo se resolverá el domingo.

Según el boletín número 13, escrutadas el 97.56% de las mesas, las últimas dos curules las disputan, voto a voto, seis aspirantes. Clara Pinillos (18.292), Octavio Acosta (17.462), Diomedes Arévalo (17.420), Salomón Guerrero (17.335), Jorge Góngora (16.867), y Everth Bustamante (16.742). Si los 10 000 votos que, aproximadamente todavía faltan por entrar se repartieran siguiendo las misma tendencia imperante hasta el momento, Acosta le ganaría la última curul a Arévalo por menos de 50 votos. En cualquier caso, 5 de los Representantes serán nuevos.

En materia de Senado el triunfador fue el exgobernador turbayista Manuel Guillermo Infante Braiman, con cerca de 30000 votos, seguido, en su orden por Carlina Rodríguez, Camilo Sánchez y Martha Catalina Daniels, rondando todos por los 25000 votos. Relegado al quinto lugar en Cundinamarca, pero asegurando su curul con refuerzos del Tolima y otros departamentos, entraba con menos de 20000 votos el senador Gabriel Camargo Salamanca.

Las aspiraciones de los actuales representantes Carlos Enrique Pineda y Jorge Carrillo, de los exdiputados Félix Guerrero, Rafael Ballén, Gilberto Caicedo, Gloria Gómez y Elizabeth Rico, entre otros, también quedaron tendidas en un camino en el que los vientos de renovación empiezan a soplar con fuerza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.