AHORROS EN COOPERATIVAS NO PUEDEN PERDERSE

AHORROS EN COOPERATIVAS NO PUEDEN PERDERSE

27 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Un proyecto de Ley, la esperanza Margarita Londoño senadora Oxígeno liberal La senadora de Oxígeno Liberal, Margarita Londoño, confía en los alcances del proyecto de Ley 164 para resolver varios de los problemas cooperativos.

Como la vigilancia del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) no fue efectiva, el proyecto, para aprobación en la plenaria del Senado, contempla que toda entidad cooperativa de carácter financiero sea controlada por la Superintendencia Bancaria.

Los procesos de liquidación que ya están en camino también pasan a la Superbancaria, según el proyecto de Ley.

Se corrigen así serios problemas de liquidación en manos de Dancoop, como los nombramientos a dedo de los liquidadores. Ellos tienen unos sueldos exagerados; se le ha fijado un 10 por ciento de honorarios sobre los activos; imaginémonos lo que recibe por una cooperativa en liquidación que tenga más de 10.000 millones de pesos en activos. Eso es inadmisible, mientras a los pobres ahorradores se les deja de pagar su plata , comenta Londoño.

En el proyecto se incluyó una sugerencia de la senadora vallecaucana, en el sentido de entrar a controlar los sueldos de los liquidadores; la idea es que se fijen sobre porcentajes.

También se le dan atribuciones a la Superbancaria para definir los montos de los honorarios; así como el tiempo de administración y liquidación.

Otra alternativa de solución es crear el fondo de garantías solidario, que sería como el Fogafin del sector bancario.

Los ahorradores damnificados proponen que todos los activos de todas las cooperativas intervenidas para liquidación se entreguen a una fiducia, para que sus ahorros se los entreguen en la medida que venda los activos o los vuelva productivos.

Plantean también convertir los activos en bonos de deuda pública.

Para el 27 de octubre se tiene prevista una reunión de todos los damnificados con la Superbancaria para analizar la viabilidad de las propuestas.

Lo importante es pagar lo antes y los mayor posible , dice Londoño.

Fideicomiso con activos Fabio Orejuela Director Acovalle El director de la Asociación de Cooperativas del Valle (Acovalle), Fabio Orejuela, piensa que, a futuro, de los nuevos bonos de paz creados por el Gobierno debe asignarse una partida para compensar, en algo, a los ahorradores de las cooperativas en liquidación.

Es partidario de crear un fideicomiso con los bienes de las cooperativas en proceso de liquidación.

Si se hubiese aplicado desde un comienzo, no se ha habría llegado a la liquidación. Las cooperativas se liquidaron no porque estuvieran quebradas, sino por iliquidas. Con el fideicomiso, la administración de los bienes permitiría que las personas estuvieran más tranquilas, a cambio de una Cdat tendrían un título valor y no existiría la premura de vender antes de tiempo y a cualquier precio. Esa una solución , dice Orejuela.

Para el director de Acovalle, las entidades cooperativas deben asumir una verdadera gerencia estratégica; las acciones empresariales que desarrollen tienen que estar cobijadas bajo la doctrina cooperativa; el factor social debe ser la razón de ser de las cooperativas y equilibrar los factores económicos y tecnológicos.

En el caso de las cooperativas en problemas propone agilizar la gestión de cobro para recuperar la cartera morosa; vender activos fijos que no sean indispensables; recapitalizar; realizar las inversiones y los bienes recibidos en pago para mejorar el activo circulante; lograr un acuerdo con los acreedores, ahorradores, proveedores y entidades financieras, para planificar los pagos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.