Secciones
Síguenos en:
ENTRE LA RUMBA Y LA BOHEMIA

ENTRE LA RUMBA Y LA BOHEMIA

Solo su nombre, de entrada, es una muestra de lo que significa la taberna para los intelectuales y la gente culta de la ciudad. Se llama Ramón Antigua, como el relato escrito por León de Greiff, sobre un hábil comerciante que trabajaba con un tablón en el río Cauca. Precisamente, el logo del establecimiento es un perfil del poeta, con sus anteojos y su acostumbrada pipa. El lugar es todo un homenaje a las letras, a la poesía, a la cultura, a la bohemia...

Y fue ideada así hace 12 años para que funcionara en la carrera 13 con calle 85. Allí permaneció durante siete años y no solo recibió la visita de importantes personalidades del ámbito político y cultural, sino que vio nacer muchas de las estrellas que en este momento brillan en el firmamento artístico nacional.

En el recinto de Ramón Antigua han encontrado un espacio apropiado para expresar sus ideas, en interesantes tertulias, intelectuales como Gabriel García Márquez, Jota Mario, Marco Alzate Avendaño, Gonzalo Arango y Pablus Gallinazos, entre otros.

La concepción del lugar se debe al espíritu afable del anfitrión de todas las noches, el cantante Leonardo Alvarez.

Tampoco han faltado los políticos, los ministros, los embajadores y los industriales. Todos ellos embrujados por el ambiente descomplicado y divertido del sitio.

Por la taberna también pasaron primero Carlos Vives, Natalia Ramírez, Patricia Díaz y Bruno Díaz. Sobre su tarima, convertida muchas veces en trampolín artístico, se pararon juntos Jairo Varela y Alexis Lozano, en esa etapa inicial, y crucial, del Grupo Niche.

Unos y otros escritores, actores, cantantes y músicos, moldearon poco a poco el espíritu que reina hoy en la taberna. Es una mezcla de rumba y de bohemia, en la que cualquier espontáneo puede recitar el poema que quiera o cantar su canción del alma.

Hace cinco años se trastearon a la nueva casa, en la carrera 14 # 85-57, donde la motivación es mayor, al punto que, sin necesidad de que la administración contrate sus servicios, artistas y agrupaciones como Pablo Milanés, Los Chalchaleros, la Orquesta Aragón, Chocolate Armenteros, Emmanuel y Bertin Osborne, han saltado al escenario para improvisar sus mejores canciones.

Eso es frecuente, y más cuando algún cantante amigo de la casa está de gira por el país. De esa manera, de vez en cuando, en una noche inesperada, las 450 personas que caben en Ramón Antigua, son sorprendidas con la presencia de un reconocido artista.

El éxito de la taberna comenzó desde el mismo día en que abrió sus puertas al público en 1980. En esa época fue la pionera de los establecimientos que le dan importancia a las canciones y al movimiento cultural de los años sesenta.

Pero además, Ramón Antigua es el único lugar en el mundo donde los asistentes bailan sobre las mesas. No hay pista de baile establecida, más que el espacio que queda entre una y otra mesa, o el sitio donde se colocan las copas.

Allí no hay complicaciones para la diversión, porque, además, todos saben que minuto a minuto la temperatura sube, sube...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.