DONDE LA EDUCACIÓN ESTÁ EN LA PERSONA

DONDE LA EDUCACIÓN ESTÁ EN LA PERSONA

La Universidad Católica de Manizales ha desarrollado un modelo de educación abierta y a distancia que responden a las expectativas y nuevos derroteros de los modelos de pedagogía para el futuro.

31 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Ese modelo educativo responde al esquema de Educación Personalizada, que tiene su razón de ser en un ejercicio académico centrado en la persona y en su desarrollo, poniendo de manifiesto su origen, su vocación, su personalidad, estructura y sus aptitudes.

La Universidad Católica trabaja este programa dirigiéndose principalmente a profesores y docentes, que trabajan esta área, generando un vínculo de retroalimentación y constante respuesta en este tipo de educación; no es el profesor el que da todo, los alumnos son los que dan las pautas de lo que se va a aprender y como se quiere aprender.

El sistema no hace caso del sistema rígido de educación marcado por tareas específicas, sino que hace uso de otras formas de aprehender el conocimiento.

Conscientes de esa situación, en la Católica de Manizales se ha construido el sistema de Educación Abierta y a distancia con base en el sistema multimedial, lo que significa que está constituido por un conjunto de mediaciones pedagógicas como son los materiales impresos, audiocasetes, videos, computadores, donde el módulo es considerado como el medio maestro - estudiante, en un momento específico y en un espacio concreto, por el uso de la escritura y del material impreso.

La elaboración del material impreso se hace a través de las Unidades de Producción de Conocimiento (Udproco), consideradas como una alternativa para el proceso de formación y producción de saber en la universidad.

Cada unidad de producción de conocimiento contempla un proceso dinámico, interactivo y permanente con fases específicas como: planeación, objetivos conductas de entrada, orientaciones para el trabajo investigativo, socialización bibliografía y evaluación.

El plan curricular de especialización se desarrollará en cuatro trimestres sucesivos y a través de seis unidades de producción de conocimiento.

Hay que tener en cuenta que este modelo de educación, permite también conocer la actitudes y aptitudes del estudiante, no es un proceso corto sino desde los inicios de la vida escolar; además el conocimiento se maneja desde ambos protagonistas: estudiante - profesor, en una relación en la que este último se convierte más en un asesor o o guía de un proyecto de vida.

La participación del alumno es eficaz y tiene un protagonismo especial en aspectos como el evaluativo, donde el educador antes que hacer las veces de calificador lo que hace es dar pautas y buscar soluciones en los momentos de dificultad.

La Universidad como tal, considera como una prioridad la modalidad de educación abierta y a distancia como parte de un plan de desarrollo con el que se creó El Centro Universitario de Investigación y Educación Abierta y a Distancia, con presencia en 20 departamentos del país y presencia a nivel internacional en Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

La educación centrada en la persona es el mejor modelo a seguir para alcanzar el ideal de una estructura social y fraterna y así mismo para el perfeccionamiento profesional.

Por eso, desde sus aulas y con el espíritu de formación en ese sentido, la Universidad Católica de Manizales ya dio el primer paso para la revolución educativa, una revolución basada en la interacción, la independencia y la responsabilidad.

Rompiendo las fronteras La Universidad Católica de Manizales está presente como institución educativa con la implantación del modelo de educación a distancia en la Universidad Católica de Chile.

Con esto, la universidad se está dando a conocer a través de sus programas, en una faceta que pone a la educación como otro de rubros exportables al exterior.

Los convenios internacionales generan además del intercambio estudiantil y docente, el reconocimiento a un trabajo educativo puesto en marcha por la hermana Judith León Guevara, rectora de la institución.

Chile, Perú y Panamá participan también en este convenio.

En la actualidad en estos tres países existen 35 alumnos y en un futuro se recibirá otro número igual, con lo que se expandirá el campo de acción universitario y se conocerán las alternativas educativas del país en otras tierras.

Por otro lado, la Católica de Manizales formalizó su adhesión al Programa Intercampus, del cual hacen parte 270 universidades de Latinoamérica y 52 universidades españolas.

El Programa Intercampus es un vínculo de cooperación orientado a impulsar la participación de estudiantes en la acción exterior, con la labor de aportar un granito de arena para contribuir al desarrollo de las sociedades y el estrechamiento de las relaciones entre los países iberoamericanos.

Los universitarios y los centros de educación superior tienen nuevas posibilidades para enriquecer su formación a través de sus programas que no solo trascienden las fronteras sino que abren un nuevo horizonte en el desarrollo de la vida académica.

Los programas de formación profesional a distancia llegan a 111 municipios en 20 departamentos del país.

Según las estadísticas, hay un 33 por ciento de estudiantes del Valle del Cauca y Nariño que acceden a los servicios de la Universidad Católica de Manizales.

Otro 25 por ciento sale de Manizales, 13 por ciento de Caldas y cerca de un 15 por ciento de Quindío y Risaralda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.