CALI ES COLOMBIA EN BIENAL

CALI ES COLOMBIA EN BIENAL

24 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Haga un recorrido por la Bienal de Sao Paulo, este texto está rodeado por la instalación que estará expuesta hasta diciembre en este importante evento que presentará retrospectivas de Van Gogh, Matisse, Siqueiros, Orosco y Bacon.

Elias Heim en tan solo tres años ha logrado lo que cualquier artista desearía. En 1995 participó con su obra en la Bienal de Venecia, y este año ha sido escogido por el curador general de la XXIV Bienal de Sao Paulo, Pablo Herkenhoff, para que represente a Colombia en esta versión que se inaugura el próximo 2 de octubre.

Este caleño de 32 años de edad, ha realizado sus estudios en la Academia de Arte y Diseño Besalel de Jerusalem, en la Academia de Arte Munich curso un pos grado y otro en la Academia de Arte Dusseldorf.

Ha expuesto de manera colectiva en países como Alemania, Israel, Suiza, Estados Unidos, Méjico, Italia, Dinamarca, Perú y Venezuela.

Heim explica como nace la instalación que expondrá en esta versión de la Bienal que tiene como tema la antropofagia Yo participé en la Bienal de Venecia con unas flores, con tres flores que se llaman Híbrida flor intermuseal, que son mecánicas hechas con filtros del aire condicionado del Museo de Dusseldorf en Alemania y un pedazo del Arte Moderno La Tertulia, se hizo un híbrido, una flor mecánica. Eso se expuso allá, tenían los materiales muy similares a estos, en el sentido en que se perdían en la pared, ellas se extraían de la pared, se desarrollaban en el área que había para la exposición y se movían, unas gigantescas flores carnívoras .

En Brasil expondrá Campo di fiori, una instalación realizada con materiales como el plástico, porcelana, cable, tubo flexible y motores cuando fui invitado por la Bienal de Sao Paulo para representar a Colombia, quise de alguna manera hacer una referencia o una continuación con respecto a lo de Venecia. Estas son una especie de flores mecánicas que se desarrollan a nivel de piso, se trepan por las paredes o por los lugares donde estén, son un grupo de diez. Son unas flores que germinaron a raíz de una idea europea. La relación también es de una flor que no se ven sus pétalos abiertos, no da la cara sino que se pega a la superficie, es una flor que mira su entorno de alguna manera está relacionada con lo que le rodea, tienen un ruido como si se estuvieran inflando, que estuvieran alimentadas de aire, engordándose. Son también como unos aparatos que se oscultan a si mismos, que están un poco regañadas, un poco cabizbajas y dan siempre con el entorno más inmediato, con la idea de para poderse ver uno o ver en el entorno hay que haber visto de alguna manera el ejemplo del paradigma europeo .

La idea tiene un sustento producto de la reflexión del artista considero que nosotros como latinoamericanos a nivel cultural y a otros niveles siempre estamos como a la saga de la idea original europea, somos una copia de un resultado del modelo europeo sobretodo en la cultura .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.