EL EJÉRCITO PIDE INVESTIGAR AL CINEP

EL EJÉRCITO PIDE INVESTIGAR AL CINEP

El Ejército Nacional pidió ayer a la Fiscalía General de la Nación investigar a los funcionarios del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) que el pasado 19 de diciembre denunciaron la masacre de 40 personas en Pavarandó (Antioquia).

03 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El comandante de la Decimoséptima Brigada del Ejército, general Martín Orlando Carreño Sandoval, calificó de irresponsables a los miembros del Cinep y los acusó de ser los culpables del éxodo de centenares campesinos.

Quiero hacer mención de la forma irresponsable como los miembros del Cinep, de esta área del país, manejaron la información recibida, creando el caos que a la fecha somos testigos de excepción, por lo cual se le solicita a las autoridades competentes adelantes las investigaciones del caso que permitan determinar los responsables de eta situación, que sólo ha dejado desolación en el campo y multitud de desplazados , dijo el Carreño en un comunicado de tres páginas expedido ayer.

Al ser consultado sobre las afirmaciones del Ejército, el sacerdote jesuita Gabriel Izquierdo, director del Cinep, se ratificó en las denuncias y pidió a la Fiscalía realizar una investigación exhaustiva.

Hasta el momento hay 27 personas muertas. También existen fosas con 13 personas enterradas. Además, es completamente falso que los campesinos hayan salido por lo que nosotros denunciamos , dijo Izquierdo.

Es iluso y tonto agregó que por lo que el Cinep dijo en Bogotá los campesinos se hayan desplazados si ni siquiera tienen acceso a información. Es más, antes de la denuncia ya había desplazados y aún hay muchos que están atrapados .

El Cinep informó el 19 de diciembre que la masacre habría ocurrido entre el miércoles 17 y el viernes 19 de diciembre y habría sido ejecutada por 150 hombres de las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu), que llegaron al sitio Los Pisingos, a unas doce horas de Pavarandó.

También denunció la presencia de ocho cadáveres en Llano Rico. Además, reveló que tras la matanza, al menos cien familias iniciaron un desplazamiento al campamento de Pavarandó y que se anuncia el arribo de otras 5.000 personas.

El militar también denunció que los medios de comunicación actuaron de forma apresurada , porque al no confirmar debidamente la información suministrada por el Cinep provocaron la alteración del orden público y el terror entre los pobladores quienes motivados por las falsas informaciones dejaron abandonadas sus parcelas e iniciaron el desplazamiento a la cabecera municipal, perdiendo la confianza y seguridad que tenían en sus tierras .

El oficial dijo que una vez conocida la denuncia envió tropas a la zona, que contactaron a algunas madres embarazadas que no abandonaron sus tierras. Según el Ejército, las mujeres desvirtuaron la versión de que en el área se encontraban varios muertos , sostuvo.

El Ejército también dijo que posteriormente llegaron a este lugar delegados de la Diócesis de Apartadó y médicos del Servicio Aéreo de Salud, quienes también verificaron las versiones difundidas por los medios de comunicación eran falsas .

El general informó que en la actualidad se encuentran en el corregimiento de Pavarandó un total de 780 personas más, integrantes de 114 familias, las cuales fueron desplazadas como consecuencia de las denuncias del Cinep. También sostuvo que el total de desplazados en esa zona es de 4.235.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.