SE TAMBALEA GOBIERNO DE NETANYAHU

SE TAMBALEA GOBIERNO DE NETANYAHU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, trataba ayer por todos los medios de retener a su ministro de Relaciones Exteriores, David Levy, y así evitar un colapso en su Gobierno que traería consecuencias nefastas para el proceso de paz en Oriente Medio.

03 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Netanyahu pospuso una votación sobre el presupuesto de 1998 hasta el lunes, luego que Levy amenazó con renunciar a menos que aumenten los gastos sociales para los pobres y los desempleados.

La facción Gesher, liderada por Levy, controla apenas cinco de las 66 bancas de la alianza política de Netanyahu en el parlamento de 120 escaños. Pero su renuncia puede causar el abandono de la coalición de otros moderados, y precipitar la caída del Gobierno.

Inclusive si el Gobierno no cae, Levy es el principal partidario del proceso de paz en la coalición, y su partida puede poner en cuestionamiento el futuro de la alianza política. De concretarse la amenaza de Levy, será mucho más difícil para Netanyahu obtener respaldo en el gabinete a su propuesta de retirada de tropas de la margen occidental. El primer ministro había prometido la retirada a Estados Unidos y a los palestinos.

Si el presupuesto no tiene contenido social y no se formulan amplios cambios en él, trataremos de lograr que se llame a elecciones anticipadas , dijo David Magen, legislador de Gesher.

Por otro lado, Netanyahu pidió ayer a Estados Unidos que aplace la visita del mediador de la paz, Dennis Ross, que debe llegar a Israel el próximo lunes. Netanyahu justificó su petición al aducir que la semana próxima debe ocuparse del presupuesto más que de las dificultades de las negociaciones de paz con los palestinos, estancadas desde hace nueve meses.

\ \ _

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.