CONCEJALES INHABILITADOS :

CONCEJALES INHABILITADOS :

03 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Todas las eventuales buenas perspectivas para la administración del Distrito Capital en el año que se inicia estarían a punto de frustrarse, por inexcusables imprevisiones en materia electoral, cuando fue elegido el nuevo cabildo capitalino, el pasado 26 de octubre.

A pesar de que la posesión del nuevo Concejo se surtió el primer día del año, ocurre que diez de los 40 nuevos concejales el 25 por ciento están inhabilitados para desempeñarse como tales, por haber sido sancionados cuando ejercían cargos anteriores. En esa materia, las normas son especialmente claras, pues el artículo 25 del Estatuto Orgánico de Bogotá dice expresamente que no pueden ser concejales quienes en cualquier época hayan sido excluidos del ejercicio de una profesión o sancionados por faltas a la ética profesional o a los deberes de un cargo público .

Como en las reglamentaciones electorales no se exige hoja de vida a los candidatos, no fue posible rechazar para el debate de octubre a los incursos en las fallas a que alude el Estatuto de Bogotá. Pero ya la Personería Distrital ha procedido a demandar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la elección de diez de los Concejales.

Por lo pronto, es de esperar que el nuevo Cabildo aborde con eficiencia y patriotismo el cumplimiento de los deberes que le imponen la Constitución y las Leyes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.