EL ABC DEL TEATRO

Comedia: (del griego Komos, que significa fiesta y de Oide que significa canción). Uno de los dos más importantes géneros del drama. Si la tragedia usualmente tiene un final triste, la comedia en su sentido más amplio, que incluye farsa, burla y otras formas de drama humorístico, trata con temas cotidianos y relativamente triviales con un final feliz. El principal elemento de la comedia es la burla al absurdo del hombre y de las escenas sociales. Otro elemento es la diversión que se deriva del diálogo. Hay comedias que tratan temas triviales, pero contienen elementos de horror y tristeza, por lo que se las conoce como tragicomedias. -Cabaret fílmico, del grupo inglés Forkbeard Fantasy. - Eh?..., de Yves Lebreton del Teatro Dell Albero de Italia.

23 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Danza: movimiento del cuerpo al ritmo de la voz o de la música. Danza-teatro: unión de diversos géneros. Hay un fuerte trabajo argumental y de personajes.

-El lenguaje de la esfinge, del grupo japonés Ariadone. -May B, de la compañía francesa Maguy Marin.

Drama: acción teatral; pieza de teatro que puede ser cómica o trágica.

-Sueño de una noche de verano, del grupo español Ur Teatro. El texto es una obra clásica de William Shakespeare con un montaje moderno.

-Woyzeck, del grupo alemán Dsseldorf Schauspielhaus, es uno de los dramas clásicos contemporáneos.

-La trnasfiguración de Benno el gordito, del grupo italiano Teatro Di Dioniso. Es un drama cómico.

Dramaturgo: (del griego dramaturgein que significa componer un drama). Es el autor de las obras dramáticas; el que escribe teatro.

Escenografía: decoración para ambientar una obra de teatro.

Monólogo o unipersonal: escena dramática en la que solo habla un personaje.

-Diatriba de amor contra un hombre sentado, una obra de Gabriel García Márquez interpretada por Laura García.

-El llanto de María Parda, inbterpretada por María Ceu Guerra, de Portugal.

Opera: expresión artística que combina la música, el canto y la actuación. Es de carácter dramático y sus textos son cantados.

Opereta: obra teatral de escenas cantadas y declamadas. Es frívola y alegre. -La princesa de las zardas, de grupo húngaro Operetta E. Kalman.

Pantomima o mimo: el arte de expresarse por medio de gestos y movimientos, sin usar palabras.

Teatro del absurdo: un término frecuentemente aplicado para designar las obras de escritores como Beckett, Ionesco, Adamov o Genet, que se derivan del movimiento surrealista de los años 30 y alcanzan considerable éxito en los cincuentas y sesentas. La exposición es frecuentemente vaga, poco o nada se dice de la historia de los caracteres; estos son volubles y su personalidad cambia abrupta e ilógicamente durante la acción, que permanece oscura o encierra incidentes grotescos y fantásticos. Es claro que los autores intentan abolir la realidad y absorberse en el mundo de la fantasía.

Teatro callejero: teatro cuyo escenario es la calle. Se caracteriza por ser muy flexible en los textos, alegre y participativa.

-La pequeña reina, del grupo francés Generik Vauper.

-Popon el brujo, del grupo colombiano Teatro Taller de Colombia.

-Grupo de caza, de la compañía australiana The Hunting Party.

Teatro experimental: con la importancia que adquirió el director en el siglo XX y la caída de la tradición en la producción, nuevas teorías de drama y métodos de producción aparecieron. El nombre experimental viene de la ciencia e implica probar determinados métodos para comprobar si funcionan. Entre los primeros productores en experimentar se encuentran Stanislavsky y Meyerhold, seguidos por Tairov, Artaud y Brecht. Hoy están Grotowsky y Brook. Hay formas de experimentación como el teatro participativo y las producciones colectivas, entre otras.

-En la raya, el grupo colombiano La Candelaria.

Teatro total: el que integra las más diversas artes y lenguajes, incluyendo el cine, la plástica, la música..., para expresar los contenidos de la modernidad.

Teatro visual o de imágenes: en el que predomina la imagen más que el hecho dramático. Son cuadros estéticamente bien logrados a través de efectos elaborados con luces, objetos o con el mismo cuerpo.

-Glass, del grupo holandés Studio Hinderik.

Teatro de vanguardia: son expresiones modernas en temas, montahes y técnica.

-Historia de la sangre, del grupo chileno Teatro de la Memoria.

-Ojo cliente, del estadounidense John Jeserun.

Teatro alternativo: el que busca constantemente nuevos lenguajes para expresar sus ideas. Generalmente sus raíces está en los submundos de una sociedad. Suelen llevar a escena lo que no estamos habituados a ver ni oir.

-Ordalía, el fin del cuerpo, del grupo colombiano Athanor Danza.

-El último rostro, del grupo colombiano Tearo Estudio.

Títere: todo muñeco u objeto que sea animado. Dentro de los títeres están las marionetas que son movidas con hilos; los guiñol, que son títeres de guante; las sombras chinescas, que consisten en reflejar en una pared figuras elaboradas con las manos con ayuda de la luz en medio de la oscuridad ,y los títeres de varilla, que son manipualdos a través de este medio. Son propias de Indenosea donde se llaman Wayang.

-Las marionetas de agua de Hanoi que vienen desde Vietnam.

-El hombre de arena, del grupo argentino Periférico de Los Objetos.

-El señor de los anillos, del grupo Canadiense Teatro sin hilos.

-Las tres preguntas del diablo, del grupo colombiano Ensamblasje Teatro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.