VOTO A VOTO SE DECIDIRÁN CURULES

VOTO A VOTO SE DECIDIRÁN CURULES

Ya no hay grandes jefes. Los fuertes liderazgos de otras épocas se han dividido y subdividido y hoy se aprecia un panorama de anarquía, incertidumbre y dispersión política en Cundinamarca. Los grupos dominantes en otras épocas se han atomizado al paso que han aparecido nuevas figuras en el horizonte político del departamento.

03 de enero 1998 , 12:00 a.m.

Matrimonios, alianzas estratégicas, pactos de caballeros, coaliciones e incluso mangualas y demás sistemas de asociación están de moda en la política cundinamarquesa. Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones de Congreso, cotidianamente se conocen nuevos acuerdos y se advierten sorpresivos embates en procura de la votación departamental.

A estas alturas la lista de aspirantes al Senado incluye, por lo menos, a Manuel Guillermo Infante, Camilo Sánchez, Gabriel Camargo, Martha Catalina Daniels, Alfonso Angarita Baracaldo, Carlina Rodríguez, Félix Guerrero y aunque no se ha oficializado su candidatura Eduardo Pizano.

A los anteriores se suman los dirigentes de otros departamentos que aparecen por tierras cundinamarquesas pescando voticos preciosos . Para el ex gobernador de Cundinamarca Julio César Sánchez, Cundinamarca y Bogotá se han convertido en el aeropuerto internacional de las elecciones en la medida que todos los políticos del país aterrizan donde se pone la mayoría de la votación, eso ha hecho que los intereses que se defienden en Cámara y Senado no tengan nada que ver con las necesidades del departamento .

Se sabe que congresistas como el senador boyacense Héctor Elí Rojas, el ex presidente del Senado Julio Cesar Guerra Tulena y el ex presidente de la Cámara, Rodrigo Rivera, han comenzado a armar sus equipos en Cundinamarca.

Según el Consejo Nacional Electoral, Cundinamarca aportó en las elecciones de 1994, 432.011 votos para Cámara y Senado sobre un total nacional de 6 millones.

Una de las primeras listas que se organizó en el departamento fue la del liberal y ex candidato a la gobernación de Cundinamarca Camilo Sánchez Ortega, quien perdió en la contienda electoral del pasado 26 de octubre frente a Andrés González Díaz.

Según Sánchez a él lo acompañan los diputados liberales Mauricio Giraldo, Reinero Cañón y José Ignacio Bermúdez, además de los integrantes de su lista de Cámara en 1994, José Gregorio Alvarado y el actual representante Jorge Carrillo Gabanzo y del aspirante por la provincia de Ubaté, César Vargas con el respaldo del actual senador Jorge Martínez Naranjo.

Por su parte la representante Martha Catalina Daniels dice que aspira a sumar 50.000 votos para llegar al Senado. Ella ya tiene conformado su equipo de trabajo, Solo falta un nombre por definir en su lista de Cámara aunque se rumora que será el ex alcalde de Girardot Jairo Beltrán, en segundo renglón del dirigente fusagasugueño Gilberto Caicedo Gallego quien encabezará su lista. Además de Caicedo, en la provincia del Sumapaz Daniels actuará en alianza con el diputado William García Fayad. Cuenta además con el apoyo de Germán Ruisnque de la provincia de Rionegro, Iván Contreras, de Facatativá y Jesid Vásquez de Puerto Salgar.

Otra de las representantes que aspira a pasar al Senado es Carlina Rodríguez, quien cuenta con el apoyo del líder político de Pacho, Diomedes Arévalo quien actuó como segundo renglón en la Cámara de Fernando Góngora en la legislatura que termina, pero con quien partió cobijas con el propósito de encabezar una lista única de respaldo a Carlina. En estos momentos Arévalo adelanta consultas para establecer si puede llevar de segundo renglón de su lista al diputado Milton Rodríguez, recientemente reelegido.

Para el senador Gabriel Camargo, que aspira a seguir en su curul, el panorama electoral de Cundinamarca tendrá un gran cambio.

Yo creo que el país, en las próximas elecciones, le va a cobrar a muchos de los actuales senadores y congresistas los malos manejos que han hecho. La candidatura de Camilo Sánchez, era de esperarse, ellos son promeseros. Cundinamarca tiene que hacer conciencia y respaldar el trabajo que hizo la gobernadora Leonor Serrano, en cambio de apoyar lo que está haciendo el actual grupo encabezado por Martha Catalina Daniels , dijo Camargo.

Camargo llevará dos Cámaras en Cundinamarca: la primera lista está encabezada por el representante Samuel Ortegón de Fusagasugá, quien ha visto seriamente afectada su aspiración por la consolidación de la lista de su coterráneo Caicedo Gallego y la segunda, muy probablemente estará encabezada por Everth Bustamante con segundo renglón de Dora Murillo.

Por los lados del ex gobernador Manuel Guillermo Infante Braiman se dice que contará con el respaldo del representante Roberto Moya, quien aspira a la reelección, de varios diputados entre los cuales figura Alvaro Bernal Parra de Facatativá y de grupos muy fuertes en la Sabana, en la provincia del Tequendama y varios grupos en Girardot, cuyos dirigentes aspiran a derrotar a Martha Catalina Daniels en su propia tierra y que han anunciado que en los próximos días darán a conocer otras listas de apoyo a Infante. En todo caso, muchos de los más caracterizados dirigentes del turbayismo que orientaba el senador Julio César Turbay Quintero, adherirán a Infante ante la decisión de Turbay de marginarse de la contienda para el Congreso.

El senador Alfonso Angarita Baracaldo ha denunciado que Sánchez Ortega había pactado con él que independientemente del resultado electoral para la gobernación, Sánchez lo apoyaría en su candidatura al Senado, pero eso no se cumplió.

Voy a apoyar varias listas en Cundinamarca, son un grupo de amigos con los que he venido trabajando. No voy con ningún diputado porque está demostrado que los compromisos no sirven. Yo apoyé a Camilo y me incumplió, ahora me salió con disculpas , dijo Angarita.

En los primeros días de enero presumiblemente se darán a conocer los equipos de trabajo de los aspirantes Félix Guerrero y Eduardo Pizano quien afirmó: No estoy respaldando ninguna lista y tampoco tengo nada consolidado en Cundinamarca. El día que quiera lanzar una lista me reúno con los diputados Wilson Clavijo, Miguel Angel Villalobos y Alvaro Díaz Garavito con los que tengo un acuerdo para definir listas .

En las aspiraciones a Cámara, la disputa por las siete curules se ha puesto al rojo vivo pues, a pesar de que por lo menos dos representantes aspiran a corporación más alta, la lista de candidatos crece diariamente.

A repetir aspiran, como ya se indicó Moya con el apoyo del turbayismo de Cambio Democrático y Ortegón con el apoyo en Fusagasugá de los Camargo, además de Fernando Góngora. Entre quienes ocuparon segundos renglones, Carrillo y Diomedes Arévalo aspiran a encabezar, al igual que Gustavo Moreno, aun cuando se rumora que con el ánimo de asegurar una de las votaciones más altas del departamento Moreno podría llegar a un acuerdo con la dirigente Nancy Patricia Gutiérrez. que integre equipos consolidados en Girardot, Tequendama, la Sabana y Rionegro.

La presencia de diputados en segundos renglones sigue generando grandes controversias y la legalidad de tal determinación aún no está clara. En esta situación se encontraría aparte de Rodríguez, Fredy William Sánchez y Joaquín Camelo quien aspiraría en segundo renglón del candidato derrotado en Madrid, Juan Carlos Coy, entre otros. En todo caso, los diputados electos acaban de acreditar importantes votaciones que podrían ser determinantes a la hora de definir las curules.

La diputada Elizabeth Rico, presidente de la Asamblea y miembro de la Dirección Liberal Nacional, con fuerte base en Guaduas, también aspira a saltar a la Cámara, con listas propias, así como el diputado José Ignacio Bermúdez, ex alcalde de Facatativá quien declinó su aspiración que se consideraba fija en 1994 para evitar en ese momento una incompatibilidad con su condición de diputado. Con ese mismo criterio y con apoyo en las opiniones jurídicas que consultó no aspiró a la Asamblea para poder lanzar su nombre a la Cámara.

La ex diputada y ex senadora Clara Pinillos también ha manifestado su deseo de conquistar una curul en la Cámara y se sabe que contará con el segundo renglón de la ex diputada de Ubaté Stella Gómez.

Otra de las aspiraciones que ha despertado gran inquietud es la del ex secretario de la Comisión Cuarta de la Cámara, Juan Carlos Restrepo que, desde esa posición afianzó apoyos y respaldos políticos entre dirigentes como César Vargas, Reinero Cañón, Francisco Valencia y Eduardo Castro. Se dice que Restrepo apoyaría la aspiración al Senado del actual presidente de la Cámara Carlos Ardila Ballesteros.

Para el ex gobernador Julio César Sánchez, las alianzas, los pactos y los negocios políticos no funcionan en una etapa tan prematura de las elecciones.

Estamos en el primer día de la creación. Vamos a ver si de aquí en adelante esas promesas y alianzas siguen igual. Yo creo que todavía no se puede hablar de equipos ni fórmulas, lo mejor será esperar, a ver cuál de esos matrimonios funciona , dijo Sánchez.

La Registraduría delegada para Cundinamarca todavía no tiene estimativas sobre el número de listas que podrían presentarse, puesto que las inscripciones se cierran en febrero del próximo año. De todas maneras y habida consideración de que la inscripción de listas se prolongará hasta el mes de febrero es de esperar una congestión de candidatos que, nuevamente, convertirán los tarjetones en verdaderas sábanas electorales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.