ASESINADOS CUATRO NIÑOS EN EL NORTE DEL VALLE

ASESINADOS CUATRO NIÑOS EN EL NORTE DEL VALLE

Marta, una niña de nueve años, estudiante de la escuela del corregimiento de Córcega, en el oriente de La Unión, no puede entender y nadie le puede explicar por qué en los ataúdes que encontró el lunes en la mañana en el patio de su escuela estaban los cuerpos sin vida de quienes 36 horas antes eran sus compañeros de clases y de juegos.

22 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El salón principal de la escuela, habituado al jolgorio y la bulla de los estudiantes, ayer se inundó de silencio y dolor. Allí yacían los cadáveres de tres niños estudiantes que junto con su madre fueron asesinados a machetazos en su casa de la finca El Progreso, donde vivían.

Las víctimas fueron identificadas como Madeline Rocío, de 10 años, Manuel Fernando, de 8, y Diego Alexander Bueno Carlosama, de 13, y la mamá de los tres, Mercedes Carlosama de Bueno, de 32.

Los cuatro cuerpos fueron encontrados sin vida. Presentaban heridas de machete, informaron las autoridades.

El sargento César Alba, comandante de la estación de Policía de La Unión, dijo que el hecho pudo haberse presentado el domingo entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde. Los cadáveres estaban esparcidos en varios sectores de la humilde casa del Corregimiento de Córcega, a veinte minutos de la cabecera municipal, a orillas del río Cauca, oriente de ese municipio. Dos niños fueron encontrados en el patio y su madre y el otro pequeño en el corredor.

En el sector solamente hay otra casa pero estaba vacía en el momento de los hechos. Según las autoridades, son muy pocas las pistas que se tienen sobre los responsables del múltiple crimen.

Por qué le ha pasado esto a mi familia? , fue de lo poco que dijo Alvaro Orlando Bueno Valencia, esposo y padre de las víctimas quien no estaba en casa cuando ocurrieron los hechos.

Las autoridades del lugar dijeron que Bueno Valencia les confesó que nunca ni el ni nadie de su familia había recibido amenazas.

Señaló Bueno Valencia que además de trabajar en el campo, el sustento diario lo obtiene con un puesto de frutas a la orilla de la carretera Panamericana en la salida de La Victoria vía Cartago.

Los cadáveres de las cuatro víctimas fueron trasladados en la misma noche del domingo a medicina legal en Zarzal para los exámenes forenses y en la mañana fueron llevados a la escuela de Córcega donde permanecieron en Cámara ardiente hasta el medio día cuando fueron trasladados a La Victoria en donde fueron sepultados en las horas de la tarde.

La Fiscalía local inició las investigaciones para tratar de esclarecer los hechos. Un vocero de ese organismo dijo que no hay ninguna pista y señaló que todavía no hay personas retenidas.

La labor se dificulta más por la falta de testigos.

Otro niño asesinado en Cartago En tragedia se convirtió la clase de educación física en la que participaban en la mañana de ayer los 35 estudiantes de quinto grado de la Escuela San José, situada en ese mismo sector del oriente de Cartago.

Cuando se dedicaba a lo que más le gustaba, el deporte, Milton Edison Asprilla de once años encontró la muerte.

Algunos compañeros de clase dijeron a EL TIEMPO-Cali Valle que en medio de la algarabía propia de la clase, escucharon un tiro pero no vieron a nadie.

El profesor, entre tanto, recuerda consternado que lo que alcanzó a ver fue a Milton cuando se dirigía a él, con las manos sobre el pecho.

Cuando llegó hasta donde yo estaba se desplomó en mis brazos , dijo el docente con lágrimas en los ojos.

El equipo médico de urgencias del Hospital Sagrado Corazón de Jesús confirmó que cuando el menor llegó al centro asistencial ya estaba sin vida. El impacto de arma de fuego que le penetró por el costado derecho de la espalda y que presentaba orificio de salida en el tórax le había causado la muerte.

Como en el caso de la Unión, las autoridades de policía de Cartago no tenían mayores pistas sobre los móviles y responsables del asesinato de Milton Edison Asprilla. Sin embargo, creen que pueda obedecer a enfrentamientos entre pandillas juveniles que operan en ese sector de Cartago de estrato medio bajo y bajo.

Pero los compañeros calificaron a Milton Edison como un niño sano, tanto dentro como por fuera de la institución.

Las horras fúnebres del pequeño están programadas para hoy a las 11:00 de la mañana en la parroquia de San José Obrero.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.