POR FRAUDE EN COLOMBIA, CAE MULTINACIONAL DE GAS DE E.U.

POR FRAUDE EN COLOMBIA, CAE MULTINACIONAL DE GAS DE E.U.

Una empresa estadounidense de gas natural que es investigada por registros falsos sobre exploraciones en Colombia se ha declarado en quiebra y ha pedido a un juez que le asigne un administrador de emergencia.

02 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La Trinity Gas Corp., con sede en Brownwood, presentó la moción el miércoles pasado ante el juez de quiebras John Akard, de la población de Amarillo, según reportó el diario Brownwood Bulletin.

Akard debe anunciar su decisión en una audiencia prevista para el 9 de enero, dijo el diario.

La moción sigue a una similar introducida por ex funcionarios de la Trinity en una demanda contra la empresa a comienzos de mes. La empresa se acogió a las disposiciones de bancarrota para quedar protegida de sus acreedores el 23 de diciembre.

La petición del administrador de emergencia fue introducida por el ex abogado de la empresa William Ruth y el ex vicepresidente Richard Guillemin.

Según la petición, el presidente de la Trinity Sidney Sers y el vicepresidente Scriven Taylor Jr. conspiraron para cotizar las acciones de la compañía por encima de su valor este año.

Los anuncios de la empresa de que descubrió grandes cantidades de minerales hizo disparar el precio de sus acciones de 50 centavos a 5 dólares por acción. Cuando se divulgó el inicio de la investigación federal, el precio de las acciones cayó a 25 centavos de dólar.

Funcionarios de la empresa han sido convocados a comparecer en una audiencia en Fort Worth ante la Comisión Federal de Valores, que además ha presentado una demanda contra la Trinity por falsificar el valor de producción de dos pozos cerca de la ciudad colombiana de Cali.

El abogado de la Trinity Michael Massad declinó hacer comentarios en torno al caso.

La habían sancionado La quiebra es el resultado de una serie de capítulos que se iniciaron a mediados de este año cuando la compañía anunció en Colombia el hallazgo de varios pozos productores de gas en la región de Palmira, en inmediaciones del ingenio Manuelita.

Desde esos anuncios, las autoridades petroleras de Colombia se mostraron sorprendidas y junto con las estadounidenses iniciaron una investigación para comprobar la veracidad de esas afirmaciones.

Hace dos meses Ecopetrol desmintió que se hubiera presentado un hallazgo petrolero por parte de la Trinity Gas en esa región.

La petrolera estatal dijo que en desarrollo de un contrato de asociación denominado Farallones, suscrito con Trinity el 29 de marzo de 1995 se desconoce cualquier posibilidad de acumulación de hidrocarburos y menos aún algún potencial de producción .

Hasta ahora, según la información que posee Ecopetrol, Trinity ha adelantado la perforación del pozo Juga-1 y se encuentra en perforación el pozo Patacore-1.

Según Ecopetrol, hasta hace unas semanas no se habían realizado las pruebas de formación en ninguno de los dos pozos y estas son las pruebas que determinan la presencia de hidrocarburos.

Lo cierto es que lentamente las sospechas sobre falsificación de información sobre las exploraciones y los pozos se fueron confirmando.

De hecho, hace un mes y medio las autoridades de control y vigilancia del mercado de valores de los Estados Unidos sancionaron a la Trinity Gas Corporation por suministrar informaciones inexactas sobre sus actividades.

La sanción consistió en suspender durante 10 días las negociaciones en bolsa de sus acciones.

Según las autoridades norteamericanas, dicha compañía estaba suministrando informaciones inadecuadas sobre sus actividades lo cual se venía reflejando en el comportamiento de los precios en el mercado de valores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.