COOPERADORES DEVOLVERÁ TODOS LOS AHORROS

COOPERADORES DEVOLVERÁ TODOS LOS AHORROS

Los ahorradores de Cooperadores, cooperativa que entró en proceso de liquidación el pasado 5 de agosto, no perderán el dinero que depositaron en la entidad. (VER CUADRO: LAS CIFRAS DE COOPERADORES)

22 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los gerentes liquidadores: Jorge Orlando García, Francisco Javier Galindo y Carlos Alberto Alvarez, anunciaron que el ciento por ciento de los ahorros se empezará a devolver en marzo del próximo año. Según el marco legal que rige los términos de la liquidación, el dinero solo podrá entregarse a partir de esa fecha A diferencia de los otras 14 cooperativas liquidadas, en el caso de Cooperadores los ahorradores recibirán la totalidad de sus depósitos.

Una vez se cancelen los ahorros y los Cdat s, se procederá a cancelar los gastos de liquidación, salarios, prestaciones sociales, obligaciones fiscales, créditos hipotecarios, las obligaciones contraídas con terceros y los aportes de los asociados.

Se pagará hasta donde alcance el dinero de la liquidación , dicen los gerentes liquidadores.

El próximo lunes vence el plazo para las reclamaciones. Hasta la fecha figuran, contablemente, 87.525 acreencias. Los liquidadores por su parte, tendrán plazo hasta el 11 de noviembre para analizarlas y decidir cuáles se aceptarán y cuáles no.

Cooperadores manejaba 78.449 cuentas de ahorros por valor de 7.546 millones de pesos; se contabilizaron también 9.076 Cdat s por 28.012 millones.

Los aportes de los asociados ascendían a 22.522 millones de pesos.

Los liquidadores encontraron obligaciones financieras contraídas por la cooperativa por 2.368 millones de pesos; cuentas por pagar que alcanzan los 4.229 millones y otros pasivos por 395 millones.

La cartera al 4 de agosto sumaba 30.440 millones de pesos; al cierre del 31 de agosto se habían recuperado 533 millones. La meta es cobrar al 31 de diciembre 3.818 millones.

Se espera alcanzar la meta, tomando en consideración la condonación de intereses de mora , señalaron los liquidadores.

Los activos de la cooperativa al 4 de agosto alcanzaban los 49.300 millones de pesos y los pasivos 43.800 millones; este hecho es el que permite que los ahorradores puedan recuperar la totalidad de su dinero.

La crisis El pasado 3 de agosto la entidad fue intervenida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) y el 5 de agosto se tomó posesión de sus bienes.

El no pago de algunos Cdat s por valor de 7.100 millones de pesos, evidenciaron la crisis financiera de la cooperativa.

Se encontró además, que el fondo de liquidez no se mantuvo en los márgenes establecidos por ley y que los recursos fueron desviados.

La situación de iliquidez se agravó con el retiro masivo de depósitos.

Al término del primer semestre del año, Cooperadores registró pérdidas por 5.630 millones de pesos, según el balance general firmado por el revisor fiscal y el representante legal de la cooperativa.

De las 43 oficinas que tenía la entidad, solo quedan 11 donde se informa sobre la forma como avanza el proceso de liquidación. De los 365 empleados que figuraban en nómina quedan 110.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.