OTRO EMBARGO MILLONARIO A LA U.

OTRO EMBARGO MILLONARIO A LA U.

Es una agresión contra la universidad , dijo ayer el rector de la Universidad del Valle, Carlos Dulcey al conocer el embargo por el Banco Ganadero de 8.100 millones de pesos girados por la Nación para el pago de salarios.

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Ellos no tienen acceso a esos dineros pues es girado a nombre de la Universidad y por lo tanto lo único que hacen es entorpecer nuestras gestiones de normalización , agregó Dulcey.

El bono fue transferido por la Nación el lunes pasado, cuando se había anunciado la normalización de actividades después de más de tres meses de paralización.

Esta decisión de los estudiantes y demás estamentos universitarios era considerada como un paso fundamental para la normalización de las actividades académicas. Por eso la noticia del embargo causó enorme malestar.

Pienso que existen muchas formas de agresión y si bien es cierto que las normas pueden permitir estas situaciones, creo que se debe actuar con más prudencia y pensar en las consecuencias.

Porque aquí se está afectando a una comunidad que no niega sus deudas y que desea pagarlas , dijo Dulcey.

El embargo del banco recayó sobre un título valor de 8.100 millones de pesos que la Nación entregaría a la Universidad y que sería usado para el pago de los salarios atrasados de los trabajadores de Univalle.

El embargo se hizo por una deuda de 5.200 millones que la Universidad tiene con el Banco, pero que con intereses, costas de abogado y cobro jurídico llega a 7.500 millones, según estimativos de la entidad financiera.

EL TIEMPO-Cali se comunicó con la oficina del banco en Cali, pero la secretaria del gerente Luis Felipe López dijo que la entidad emitirá un comunicado en los próximos días.

Ayer, un día después de haberse anunciado la normalidad académica, un grupo de estudiantes bloqueó la entrada de Univalle e interrumpió cualquier actividad hasta pasada la 1:00 de la tarde.

Con la llegada de un bono pensional que había girado el gobierno nacional se pensaba aliviar parte de los retrasos en la nómina y con ello concluir por lo menos el primer semestre del año, suspendido desde hace un mes.

Sin embargo, el rector dijo que la medida tomada por el banco y que atenta contra los intereses de la institución educativa será contrademandada en un proceso que durará tres meses.

Estoy seguro de que ganaremos el litigio como quiera que dineros destinados al pago de la nómina no se pueden embargar , dijo Dulcey.

Los estudiantes, profesores y trabajadores de Univalle estuvieron varias horas al frente de la institución a la espera de alguna información.

Los estudiantes que lideraron el bloqueo fueron identificados como los mismos que promovieron los desórdenes en contra el gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal en la marcha de hace una semana. Sin embargo, un vocero de ellos negó esta afirmación.

Nosotros solo propendemos porque la solución sea de fondo y no unos pañitos de agua tibia u otras cosas que lo que hacen es tapar la realidad , dijo uno de ellos.

Varios estudiantes, que prefirieron no identificarse, dijeron que decidieron mantenerse en asamblea permanente y no permitir que se haga la evaluación final del semestre mientras realizan un viaje a Bogotá.

Posiblemente el desplazamiento a la capital de la República para pedir apoyo junto a otras instituciones que están dispuestas a apoyarlos sería el 21 de septiembre.

De otro lado, algunos profesores con asiento en el Consejo Académico dijeron que veían muy difícil la iniciación del nuevo semestre.

Entutelar al banco, una posible salida No creo que los profesores estemos dispuestos a esperar un mes más. Claro que apoyamos al rector en sus acciones y que primero está el derecho a la vida que al capital , dijo Jaime Tafur, representante de los profesores en el Consejo Académico.

Tafur dijo que uno de los caminos que podría tomarse con respecto al embargo del bono sería entutelar al banco.

Porque no se puede violar el derecho a la vida. A una vida digna que tenemos nosotros. Cada hora que nosotros paremos cuesta unos 30 millones de pesos .

También dijo que la asamblea de hoy a las 9:00 de la mañana determinará la posibilidad de reiniciar las clases siempre y cuando los alumnos estén dispuestos también.

Al grupo de profesores le adeudan cuatro quincenas y la prima.

Por su parte, los estudiantes a través de su representante en el Consejo Académico, Máximo Adrián Luna dijeron que lo mejor sería mantener la universidad abierta, pero en este universo es difícil unificar los conceptos de todos que son respetables y por eso un grupo ha cerrado hoy (ayer) sus puertas .

Servicio de biblioteca, cafetería, salud y bienestar son las peticiones mínimas que han hecho los estudiantes para normalizar las clases.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.