$ 48 MILLONES DE BONO POR SEIS AÑOS EN EMCALI

$ 48 MILLONES DE BONO POR SEIS AÑOS EN EMCALI

En adelante, no hablar de usuario, sino de cliente. Es uno de los argumentos del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Alberto Hadad, quien presentó ayer el plan de retiro a los empleados de la entidad, cuyo costo oscilaría entre 20.000 y 40.000 millones de pesos. (VER CUADRO: LA OFERTA)

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Habló de acabar con el sobredimensionamiento, lo que otros expertos denominan burocracia. En total, sobrarían 1.200 empleados. Pero insistió en que era una decisión individual y voluntaria de quienes se acojan al plan.

Y si no se acogen? No pasa nada. Pero es necesario aliviar la carga prestacional porque, de lo contrario, Emcali no es viable , aseguró.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Alexánder López, dijo que este es el mismo plan que acabó con la estabilidad laboral en Chidral. La Empresa se endeuda para dejar paso a la competencia, del mismo modo que lo hizo cuando compraron acciones de la Ert Celular para favorecer a particulares .

En una conferencia de media hora, preparada durante las últimas dos semanas y ante unos 2.000 funcionarios en el Gimnasio de El Pueblo , Hadad dijo que son cuatro estrategias como tablas salvadoras porque la situación de Emcali es muy difícil .

La propuesta fue elaborada por las firmas Booz Allen & Hamilton (que ha prestado consultoría para la transformación de la Empresa desde la administración pasada) y Hay Group.

Antes de llegar a El Pueblo, Hadad se había reunido con 13 concejales, que, por mayoría le dieron el visto bueno, aunque a la clase política, según las Veedurías Ciudadanas, le cabe la mayor responsabilidad en el abultamiento de la nómina. También se reunió con la junta directiva de Emcali.

Al iniciar la conferencia, con media hora de retraso, en El Pueblo, el Gerente dijo que a diciembre de este año los ingresos de Emcali serán de 685.000 millones de pesos, contra 684.000 millones de gastos; las obligaciones financieras son de 717.000 millones.

Del total de la deuda, el 70 por ciento está en pesos y el 30 por ciento en dólares. Hadad dijo que se imponen cuatro estrategias: una de ellas es la puesta en oferta del portafolio de acciones (las de Epsa y las de Occel) para obtener unos 150.000 millones de pesos.

Lo segundo es refinanciar la deuda para que no sea a corto plazo y con intereses altos, por largo plazo e intereses bajos.

El ajuste presupuestal es la tercera estrategia. Esta incluye la cancelación de vacantes (hasta ahora han desaparecido 54 casillas que significan, según Hadad, un ahorro de 800 millones); la venta del 30 por ciento de los carros de la Empresa (unos 300), especialmente, del área administrativa, anotó el Gerente.

También las restricciones en el uso de celulares. Esta estrategia busca el ahorro de 8.000 millones.

Y la cuarta? Hadad dijo que esta estrategia se enmarca en una racionalización del recurso humano, lo que comprende agilización de procesos, racionalización de estructuras de personal, reubicación de funciones y remuneración por logros.

El funcionario habló de un mercado internacional que impone reglas de modernización. Luego dijo que uno de los fundamentos de este plan es la justicia con el trabajador, la ciudad y la supervivencia de la Empresa.

Según sus cifras, Emcali tiene 4.016 empleados. Si se acogen al plan de retiro unos 600 se necesitarían 20.000 millones de pesos; si son 1.300, entonces, serían 40.000 millones.

El plazo fijado para quienes se acojan al Plan empezó a operar desde ayer y será hasta el 30 de septiembre.

De dónde va salir ese dinero? Vamos a evaluar un crédito puente a largo plazo, unos diez años, para cumplir con este compromiso .

Pero no dice que Emcali tiene copada su capacidad de endeudamiento? De acuerdo con activos y patrimonio, la Empresa está en un 18,5 de su endeudamiento y podría llegar al 30 .

En la propuesta se habla de reubicación de funciones y racionalización de estructuras de personal. No hay detrás de ello un proceso de retiro no voluntario? No. El retiro es voluntario. Lo que estamos es cancelando las casillas (puestos) que terminan su La salida de personal no creará un vacío tecnológico a favor de la competencia? Este es un proceso dirigido en especial al área administrativa .

El plan cobija 250 cargos A más de 250 cargos está dirigida la oferta del plan de retiro en Emcali.

En la lista figuran desde ayudantes de discado internacional hasta los de mantenimiento o los del laboratorio de contadores.

También a las secretarias de becas, de unidad, de Fonaviemcali, de recepción, de oficina y de gerencia general.

También las áreas técnicas, aunque el gerente Alberto Hada dice que no se presentara vacío tecnológico. En este campo figuran técnicos de teléfonos, electricistas, mecánicos y programadores de sistemas.

En las empresas que le compiten hoy a Emcali en prestación del servicio telefónico y de energía hay varios ex empleados de la entidad oficial.

Hadad planteó que en el corporativo de Emcali hay 831 empleados; en Emcatel son 1.062 y deberían ser entre 787 y 900; en Acuacali de 1.341 se debería pasar de 970 a 1.200; y Genercali y Enercali no deberían tener 740 sino de 380 a 580 Sintraemcali sostiene que el 40 por ciento del personal operativo es mantenido hoy sin ninguna actividad y los materiales y ordenes de trabajo son entregadas a contratistas privados.

Transformación A fines de diciembre de 1996, el Concejo aprobó la transformación de Emcali, para convertirla en un ente corporativo y cuatro unidades de negocios (telecomunicaciones; acueducto y alcantarillado; generación de energía; y comercialización y distribución de energía).

El plazo fijado para esa transformación se extendió hasta 1997. Luego, con el cambio de gobierno en Cali, se volvió a fijar que ello se produciría en septiembre de este año.

El ejemplo del gerente Si un trabajador, que tiene seis años y medio de servicio, y gana un millón de pesos, decide retirarse recibirá: Liquidación legal (cesantías, vacaciones, etc.) Más bonificación de 48 millones de pesos.

Menos retención en la fuente (35 por ciento), deudas o embargos.

El 100 por ciento de los aportes a la seguridad social en salud por un año.} Conservación de los auxilios educativos, por un año.

Asesoría y capacitación.

Los salarios por encima de 970.000 tienen retención en la fuente, cuya tabla va del 0,10 por ciento al 23,7 por ciento. Después de los cinco millones de pesos se aplica el 35 por ciento.

Se aplica el 35 por ciento al exceso sobre cinco millones.

REACCION Víctor Hugo Vallejo Conservador humbertista Lo único que habría que vigilar es que los 1.2000 trabajadores no vayan a ser sustituidos por cuotas políticas. Porque la carga prestacional actual va a llevar al cierre a Emcali. La Empresa por su burocratización no está en condiciones de competir exitosamente.

Diego Ramos Conservador lloredista La carga social de los desempleados la asumirá la clase política y no el gerente de Emcali que es una figura pasajera y es por eso que nunca he compartido este tipo d medidas donde para aliviar las crisis económicas tengan que rodar las cabezas de los funcionarios.

Nestor Raúl Soto Conservador lloredista Este plan de retiro voluntario debe acoger una propuesta para no aumentar los índices de desempleo. Pero fundamentalmente es necesario modificar el 14 sobre la transformación de Emcali, porque en las condiciones que se ha venido funcionando no tiene viabilidad empresarial.

Henry Jurado Movimiento Cívico No se puede optar por soluciones que vayan en contra de los trabajadores. Tiene que existir un análisis profundo y concertado donde impere una negociación para que las partes salgan favorecidas.

Orlando Chicango Liberal holmista Es una alternativa porque se complementará con asesorías para evitar que las personas que se acojan despilfarren el dinero recibido y, por el contrario, se conviertan en microempresarios.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.