Secciones
Síguenos en:
VUELTA COLMENA, UN MUERTO MUY VIVO

VUELTA COLMENA, UN MUERTO MUY VIVO

Este muerto está muy vivo.... Esta frase del refranero popular sirve para ilustrar exactamente lo que se vive con ocasión de la 42 Vuelta a Colombia Colmena. Mientras muchas personas, entre ellas gran cantidad de periodistas, gritan a los cuatro vientos que el ciclismo es un deporte en decadencia, los aficionados de todo el país, en esta oportunidad los del Occidente, se han encargado de demostrar con creces que esa afirmación es una gran mentira.

Aún están frescas en la memoria de periodistas, ciclistas y aficionados los multitudinarios recibimientos del año pasado en Ipiales y Pasto, principalmente. No menos de 50 mil personas se congregaron en esas oportunidades para convertir en una hermosísima fiesta deportiva la llegada de la Vuelta.

Esa vez, los últimos diez kilómetros, y si no lo cree recuerde las imágenes de televisión, fueron un inolvidable río humano de fervorosos aficionados que con banderas de Colombia hicieron un embudo que convirtió en un caos el final de la etapa.

Hoy vuelven a la memoria las palabras del inigualable Julio Arrastía Bricca, de Martin Emilio Cochise Rodríguez, del campeonísimo Carlos Arturo Rueda C., de Héctor Urrego y de todos los soldados de mil batallas en estas lides de la transmisión de carreras ciclísticas. Unánimente, y sin dudarlo, calificaron esos recibimientos como históricos, con muy contados antecedentes en los anales de la prueba.

Pero con la misma incredulidad, el mismo pesimismo y la misma energía negativa de años anteriores se dio comienzo este martes a la 42 edición de la Vuelta. El frustrado proyecto de partir desde España, la ausencia de los dos gandes ídolos del momento, Alvaro Mejía y Oliverio Rincón, y la falta de protagonismo de las más importantes figuras de la década pasada, Luis Herrera y Fabio Parra, desembocaron en un público apático antes del primer pedalazo.

Pero la respuesta del público pereirano fue contundente. La ciudadanía entera de la capital risaraldense se volcó a lo largo de los 5.2 kilómetros del trayecto del prólogo y desde tempranas horas de la tarde se acercaron al sitio de salida y llegada em busca del mejor puesto para observar las incidencias de la prueba. Arboles, carros, balcones, cualquier sitio, en fin, sirvió para acoger a los entusiastas aficionados.

Pero los ánimos se desbordaron al filo de las 5.15 de la calurosa tarde pereirana cuando el astro Lucho Herrera cruzó victorioso por la línea de meta. Fue imposible para las fuerzas del orden contener la alegría de los aficionados, que rayaba en el límite de la histeria. Como si se tratara de un gigante en estado de hibernación que despertó después de varios siglos bajo la nieve, el fervor de los colombianos amantes del deporte de las bielas resurgió con inusitada fuerza.

Hasta los apáticos vallecaucanos que el año pasado se rajaron, estuvieron sobrados este año. La dinámica que desde la presidencia de la Liga de Ciclismo del Valle imprimió Norbey Andrade quedó reflejada en la llegada a Palmira, el miércoles. Los cinco últimos kilómetros fueron un multicolor y caluroso nudo humano, salpicado de nacionalismo con la exhibición de banderas de Colombia.

La alegría y el fervor se extienden como pólvora en cada una de las poblaciones que visita la Vuelta. Queda difícil dilucidar qué fue mejor: el recibimiento o la despedida. Al igual que en 1991, los payaneses confirmaron su afición a esta fiesta que es el ciclismo y se colocaron masivamente en las calles. Colmaron los kilómetros que antecedieron al sitio de meta, llenaron totalmente la capacidad del parque Caldas y expresaron con su alegría un abrumador apoyo al deporte.

Festival de Tunas, filas extensas para pedir autógrafos a los ídolos y una incesante romería por los alrededores de los hoteles y los lobbys en busca de las grandes figuras, fueron los ingredientes de este sabroso menú.

La de ayer era una nueva prueba para los aficionados vallecaucanos, reivindicados desde el miércoles. Había que confirmar o desvirtuar lo de Palmira. Si usted tuvo la oportunidad de ver las imágenes en los noticieros de televisión, sabrá lo emocionante que fue encontrar totalmente atiborrado el Parque Cabal de la Ciudad Señora, incluso cuando desde seis cuadras antes se tomó la calle sexta.

Para hoy, cuando la Vuelta se interna al querido territorio quindiano al llegar la etapa a Génova, al sur del departamento, la patria chica de Oscar Zuluaga, el presidente de la Liga, se anuncia algo superior. Difícil tarea tienen porque hasta ahora se ha puesto un punto muy alto.

No le anticipo nada para que sea sorpresa, pero le digo algo: esté pendiente de lo que va a vivir en los últimos veinte kilómetros , comentó Zuluaga.

Los preparativos para este recibimiento empezaron desde noviembre del año anteior, cuandos se adjudicó el final de etapa a esta población. Día cívico, salida de los estudiantes de los colegios, a pesar de ser sábado, y una recepción que pinta espectacular para periodistas y organizadores hacen parte de la agenda. Ayer, incluso, en Buga se repartió un volante con el programa: 1 p.m. Llegada de la etapa a Génova; 2 p.m.: Recepción a la caravana ciclística; 4 p.m: Presentación de la banda papayera; 8 p.m: Iniciación de la verbena popular, patrocinada por Bavaria y la Alcaldía municipal.

Y eso que todavía la Vuelta no ha pasado por Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, los territorios donde el ciclismo goza de mayor arraigo.

Esto apenas comienza, las grandes cuestas, escenario de épicas batallas e inolvidables emociones, se insinúan hoy. Pero ya nadie puede detener esta bola de nieve que constituye el entusiasmo del público.

Como Abel Antonio Villa, el muerto del Vallenato, este otro muerto , en ciclismo, se encuentra gozando de cabal salud y su vida es una completa fiesta. POSICIONES Equipo PJ PG PE PP GF GC P América 6 4 0 2 8 7 8 S. Cristal 5 2 1 2 6 4 5 Nacional 4 2 1 1 6 4 5 S. Boys 5 0 2 3 4 9 2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.