NITRÓGENO PARA SACARLE MÁS JUGO A LA CAÑA

NITRÓGENO PARA SACARLE MÁS JUGO A LA CAÑA

Estudios realizados por Cenicaña en suelos de los ingenios Manuelita, del Cauca y Providencia, comparando los resultados de la fertilización con urea, uno de los productos más utilizados, determinaron que una de las limitaciones para la fertilidad de los suelos está relacionada con el nitrógeno.

17 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Por esta razón, los ingenios dedican esfuerzos en la búsqueda de las fuentes más apropiadas de nitrógeno, la dosis y la época de aplicación.

Los avances científicos en el área de la producción agrícola constituyen un aspecto fundamental para la economía y la protección del medio ambiente. Jerry Stoller, fundador de Stoller Enterprises, de Estados Unidos, con su filial en Colombia DBJ Enterprises de Colombia, con sede en Cali, fue galardonado como el empresario del año por sus estudios científicos que se traducen en aportes al mejoramiento de la producción agrícola.

Stoller es actual asesor agrícola para Estados Unidos y Canadá. Su empresa está dedicada a la investigación y generación de productos en las áreas de nutrición vegetal y balance hormonal para la producción agrícola. Estuvo hasta ayer en Cali y expuso su teoría a los agrónomos de la región, haciendo un análisis del manejo de los cultivos de caña de azúcar y los aspectos a mejorar en beneficio de una mejor productividad y protección del suelo.

Según Stoller, Colombia es quizá uno de países donde mejor se produce y se maneja el cultivo de caña, hecho que está relacionado con un clima favorable, buenos suelos y un manejo administrativo inteligente.

Para el Valle del Cauca, el problema que enfrentan los agricultores es mantener los niveles adecuados de nitrógeno durante todas las etapas de los cultivos, debido a que las condiciones climáticas contribuyen a la pérdida del elemento después de su aplicación. Las pérdidas anulan los beneficios de la inversión del agricultor en tiempo y dinero.

Stoller plantea la utilización de un tipo de nitrógeno con estabilizadores que evitan la pérdida del elemento cuando llueve, generando un aprovechamiento más eficiente de los fertilizantes y en consecuencia, mayor y mejor productividad.

Guillermo De La Borda, subgerente de Stoller Perú, señaló que la aplicación del nitrógeno bajo estrés, es decir, en períodos de sequía, de lluvias, de enfermedades o plagas, los rendimientos aumentan en un 15 por ciento más que en condiciones normales.

El tiempo de respuesta favorable, según De La Borda, se observa tres cuatro semanas después de la aplicación de la técnica.

Según Stoller, debido a la necesidad de irrigación de agua en algunas zonas de cultivos de caña en el Valle del Cauca, los suelos se han tornado más salinos. La nueva técnica garantiza mejores resultados en el manejo de suelos salinos, en la disminución y pérdidas de postcosecha, genera mayor resistencia de los cultivos a las enfermedades de las plantas e incrementa la producción a partir del manejo hormonal de las mismas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.