NORTE DE CALI, EL MÁS CONTAMINADO

NORTE DE CALI, EL MÁS CONTAMINADO

Los caleños están expuestos a sufrir problemas circulatorios y daños en los pulmones, ya que los mayores valores del monóxido de carbono se encuentran en esta ciudad si se comparan con Jamundí y Yumbo. Todo debido a los 500.000 vehículos que transitan a diario y que emiten este contaminante. (VER GRAFICO: UBICACION DE LAS ESTACIONES DE LA RED DE MONITOREO DEL AIRE EN CALI, YUMBO Y JAMUNDI)

17 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Mientras que Yumbo soprepasa los niveles permisibles de óxido de azufre y de nitrógeno y es la ciudad con mayor número de partículas en suspensión lo cual afecta los pulmones. El norte y el nororiente de Cali también son los más afectados por estas partículas, las cuales exceden la norma anual de calidad del aire.

Es lo que indican los resultados preliminares del informe de la Cvc sobre el monitoreo de la calidad del aire en el suroccidente del departamento, mediciones que se realizaron durante períodos de dos meses en promedio por estación, durante el período febrero 1997 y enero de 1998.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta las normas vigentes sobre la calidad del aire en el país mediante decreto 02 de 1982 del Ministerio de Salud comparados con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Los datos se obtienen como promedios diarios, los cuales son capturados con una computadora y almacenados como base de datos. Se analizaron el monóxido de carbono (CO); dióxido de azufre (SO2); óxido de nitrógeno (NO, NO2 y NOX); metano e hidrocarburos no metánicos (Ch4 y NMHC) y partículas menores de 10 micras que son las que se introducen a los pulmones.

Entre las conclusiones de la evaluación preliminar de Cvc se encuentra que Cali y Jamundí tienen poca contaminación por óxidos de azufre y de nitrógeno y que los dos municipios presentan niveles similares de partículas en suspensión en el aire.

La contaminación por partículas tiene los mayores niveles en el norte de Cali debido a las industrias localizadas en este municipio Cali y Yumbo como se deduce del análisis de origen de contaminantes contra la dirección del viento.

El informe indica que Yumbo presenta altos niveles de partículas procedentes del sector industrial, como también por efecto de las corrientes de viento con altas velocidades provenientes de la cordillera. En este municipio se exceden las normas nacionales para óxidos de nitrógeno.

Así mismo, que las corrientes de viento procedentes del este y sureste transportan contaminantes del área industrial, además vapores de hidrocarburos de las terminales de combustibles hacia la zona urbana de Yumbo.

Estas conclusiones concuerdan con el estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia de Medellín para el Dagma en 1996, en cuanto a que el tráfico vehicular es el principal contaminante del aire de Cali. Pero difiere en cuanto a la polución de las zonas porque además del norte, el estudio de la Universidad Nacional señala al centro como el área más contaminada de esta capital.

El pasado 15 de junio el Dagma firmó un contrato para adquirir una red de monitoreo y el sistema de información sobre la calidad del aire la que comenzará a operar el próximo 15 de febrero. Cuando se tenga la evaluación se tomarán las medidas para mejorar la calidad del aire.

El Grupo de Calidad Ambiental de la Cvc, dirigido por Germán Restrepo y que realizó la evaluación, tuvo en cuenta como parámetros de selección de la ubicación de las estaciones: la determinación de aportes contaminantes de Cali; cubrimiento del sector de Yumbo considerado como aportante de altos niveles de contaminación y Jamundí que al no contar con mayores fuentes de polución sirve como referencia para posteriores evaluaciones de calidad del aire en la región y la medición de parámetros meteorológicos para caracterizar el patrón de comportamiento de la velocidad y la dirección del viento y los flujos predominantes de contaminantes en el área de estudio. La temperatura ambiente y la humedad relativa formaron parte de los criterios de selección.

Para el monitoreo, la Corporación adquirió una unidad móvil que está conformada por analizadores de gases y de material particulado considerados contaminantes prioritarios y que son de gran riesgo para la población.

Los sitios escogidos son representativos del área, carecen de obstáculos como árboles o construcciones que interrumpan el flujo del viento natural; no cuentan con fuentes de emisiones de contaminantes como chimeneas y están ubicadas a una distancia mayor a 50 metros de vías de alto tráfico.

**** Hay buses que no han cumplido con los exhostos La directora del Dagma, Juanita Bernal, manifestó que es cierto lo que afirma el informe de Cvc, de que la mayor contaminación en Cali se debe a las fuentes móviles. Dijo que el 70 por ciento de la polución es por esta causa. Por eso su despacho emprendió con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y la Secretaría de Tránsito el programa de control de emisiones contaminantes vehiculares.

La funcionaria explicó que la revisión de los gases contaminantes de carros particulares se hace en las calles mientras que a los vehículos de servicio público se les controla en el Centro de Diagnóstico Automotor. A los vehículos particulares las normas ambientales no los obliga ir al Centro de Diagnóstico por eso emprendimos la campaña , afirmó Bernal.

Dijo que el Dagma ejerce operativos con los buses de transporte municipal y de los centros docentes pero que desafortunadamente no se puede lograr la cobertura total de las grandes empresas transportadoras. Hemos detectado que algunos buses han retirado los exhostos de los tres metros reglamentarios .

Bernal explicó que otro de los correctivos que emprendió el Dagma, porque la ley así lo obliga, es controlar que el combustible sea de buena calidad para que no contamine.

Mediante resoluciones de marzo pasado se solicitó a los distribuidores informes sobre la calidad de a gasolina. Vamos a realizar el control con operativos dos veces al año. Hemos encontrado en términos generales que están cumpliendo con el octonaje. En dos meses iniciaremos nuevamente el control para unos 70 establecimientos .

Agregó que para disminuir la contaminación vehicular, el Gobierno Nacional exige que los carros de 1998 en adelante deben salir desde las fábricas con el certificado ecológico, garantía de que la emisión de partículas está por debajo de la norma .

De acuerdo con datos suministrados por el Centro de Diagnóstico Automotor la gente se ha acogido a los programas de control de emisiones contaminantes, la demanda del servicio pasa de los 100 conductores por día.

Leyendas.

-Las industrias contaminan con la emisión de partículas que afectan los pulmones de las poblaciones.

-El Dagma, El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y la Secretaría de Tránsito municipal realizan en las calles el control de gases a los vehículos particulares.

Efectos de los contaminantes en la salud Plomo. Mortalidad infantil, disminución de peso en recién nacidos y de la capacidad intelectual en los niños.

Ozono. Enfermedades respiratorias, daños en los pulmones, cosechas, bosques y edificaciones y disminuciones en la visibilidad.

Dióxido de azufre. Enfermedades respiratorias, afecta a los pacientes asmáticos, disminución de la visibilidad y precursor de la lluvia ácida.

Monóxido de carbón. Problemas circulatorios y daño pulmonar.

Dióxido de nitrógeno. Daño en tejido pulmonar e incremento de enfermedades respiratorias.

Partículas. Incremento en daño pulmonar y muerte prematura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.