¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL 98, AÑO DE NEGOCIOS GRANDES Y CHICOS

Ha pensado montar un negocio este año? Para muchos colombianos la sola idea es arriesgada, en cambio para otros puede ser la oportunidad de obtener unos buenos ingresos. Pequeños o grandes, este año será el de los negocios, si se emplea la imaginación, si las condiciones del mercado ayudan y si se cuenta con suerte y algo más.

Redacción El Tiempo
El resultado dependerá del tipo de actividad en la cual se escoja invertir, las proyecciones de gastos e ingresos y la estrategia que se utilice para la penetración en el mercado. También es importante mirar la oportunidad del negocio, porque a nadie se le puede ocurrir montar una venta de paraguas, en momentos en que el país ha entrado en plena época de verano por culpa del fenómeno de El Niño .
Para iniciar, lo primero que hay que definir es si el negocio que se quiere montar será temporal o permanente.
Los analistas de inversiones consideran que 1998 tiene varias características que lo convierten en un año particularmente atractivo para la inversión, debido a la cantidad de eventos, modas, situaciones de coyuntura, e inclusive de fenómenos naturales que se presentarán. Pero recuerde que muchas de estas oportunidades son temporales.
En efecto, 1998 será un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, fenómeno de El Niño , nuevos canales de televisión, competencia en telecomunicaciones y Mundial de Fútbol. Todas ellas son, entre otras, las actividades que estarán de moda en el año que se inicia y que pueden convertirse en una buena oportunidad para hacer negocios.
También hay una lista de actividades que, a primera vista, parecen secundarias, pero que pueden convertirse en nuevas alternativas para la creación de microempresas y de fuentes de empleo.
Por ejemplo, partir de este año todos los colegios de primaria y bachillerato laborarán en jornada única, es decir, que los estudiantes entran en la mañana y salen a las 3:00 de la tarde, lo que indica que la mayoría de ellos debe almorzar en los establecimientos. Esto hace que los colegios o los padres de familia tengan que contratar el servicio de suministro de alimentos a los alumnos que así lo requieran. En consecuencia, existe la posibilidad de montar restaurantes escolares.
Elecciones, una opción
Los cerca de 50.000 millones de pesos que costarán aproximadamente las elecciones para presidente, Senado y Cámara, constituyen una opción para empresas de publicidad, relaciones públicas, asesoría de imagen, montaje de eventos tales como cocteles, recepciones, banquetes, reuniones políticas, diseño e impresión de afiches, transporte, comunicaciones y otros servicios que requieren las campañas.
Estos negocios tendrán trabajo suficiente durante todo el primer semestre del 98 y se convierten en una alternativa para pequeños, medianos o grandes empresarios en todos los rincones del país, ya que la contienda electoral tiene cubrimiento nacional.
Así mismo, es de esperarse que al fenómeno de El Niño más de un inversionistas o un vivo le saque provecho. Se podrían disparar los negocios de motobombas, la producción de heno y ensilaje para animales, alimentos concentrados, miel de purga y suplementos alimenticios para el ganado, aires acondicionados y ventilación, sistemas de riego y equipos para racionar agua,
El Mundial de Fútbol representa otra alternativa de negocios temporales pues abre la oportunidad de producir y comercializar objetos de diversa índole. Camisetas, maletines, llaveros, balones, cachuchas, afiches y otros cachivaches alegóricos al Mundial comenzarán a inundar desde ahora las vitrinas de almacenes y ventas callejeras en todo el mundo. Aunque la comercialización de la mascota de Francia 98, el gallo Jules, requiere la autorización de los organizadores del certamen, eso no será obstáculo para que muchos avivatos hagan su agosto con artículos chiviados del Mundial.
Las agencias de turismo también sacarán partido del evento e incluso muchas de ellas ya vendieron sus cupos para el mayor certamen deportivo del año en el mundo.
Y no dude que los grandes empresarios y cadenas de almacenes no perderán la oportunidad de conquistar más clientes pegándose a la fiebre del fútbol.
Negocios en grande
Pero si cualquier colombiano puede ingeniárselas para sacarle el jugo a las oportunidades de hacer negocios pequeños en 1998, los grandes inversionistas también cuentan con alternativas para el manejo de sus capitales.
En materia de grandes negocios, 1998 será un año muy movido en el que se esperan transacciones por más de 15.000 millones de dólares en diferentes áreas de la economía.
Sin duda, las telecomunicaciones, la industria y la infraestructura concentrarán los mayores negocios que realizarán especialmente inversionistas internacionales, además de los grandes grupos económicos locales.
Por el lado de las ventas y capitalizaciones se esperan transacciones en el sector energético, telefonía y agua potable. En concesiones se destacan la malla vial de Cali y el anillo vial de Córdoba y Sucre con inversiones conjuntas superiores a los 800 millones de dólares. Con la firma del contrato del Metro para la ciudad de Cali se prevén inversiones cercanas a 450 millones de dólares, mientras que si se logra un acuerdo para el metro de Bogotá, éste tendrá un costo inicial cercano a los 2.500 millones de dólares.
En el área de las telecomunicaciones se esperan grandes inversiones en los canales privados, la larga distancia y la telefonía celular. En este último aspecto se concretará la venta del control accionario de Occel por unos 300 millones de dólares.
En el sector financiero es posible que en 1998 se consolide el ingreso de nuevos inversionistas extranjeros. El Grupo Argentaria y el Banco Central Hispano de España, tienen interés en adquirir un paquete accionario de Bancafe. Esta entidad concretará la fusión con Concasa.
Es factible que también se concrete la venta de bancos como el Unión y el Superior y se habla de operaciones similares con la corporación de ahorro y vivienda Granahorrar. Luis Carlos Sarmiento Angulo continuará afianzándose en el mercado, fusionando las CAV Ahorramas y Las Villas e incluso se habla de la unión de por lo menos dos de sus bancos. Al parecer, las corporaciones de ahorro y vivienda desaparecerán prácticamente del mapa financiero por su conversión en bancos comerciales o hipotecarios.
Adicionalmente se cocinan varios negocios en corporaciones financieras, destacándose el posible asocio de Corfivalle con inversionistas internacionales. Igual situación puede ocurrir con Corfinsura. Otras entidades de ese tipo se fusionarán o transformarán en otro tipo de intermediarios. En el campo de las aseguradoras este promete ser un año de grandes negocios con firmas del exterior especialmente.
En el sector empresarial se sigue hablando de algún tipo de alianza de Bavaria con la cervecería Brahma de Brasil. Está pendiente también la capitalización de Propal por parte de Carvajal, la venta de algunos ingenios azucareros y el ingreso de nuevos inversionistas a las industrias cementera siderúrgica, además de la textilera.
En comercio es factible que este año de concrete el ingreso de los hipermercados Carrefour en asocio con el Grupo Santo Domingo y la ampliación de Makro a inversionistas locales. En 1998 continuará también la venta de los Terpeles a inversionistas particulares.
Energía en venta
El sector eléctrico seguirá este año el camino de la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá en 1997.
De acuerdo con los programas del Gobierno, durante 1998 se abrirán a los capitales privados compañías tradicionalmente públicas como lo son las empresas de servicios Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca).
El caso de ISA podrá convertirse en prototipo de un nuevo esquema de privatización pues no solo se buscará un gran socio estratégico privado que aporte recursos frescos para las nuevas inversiones sino que se permitirá a los ciudadanos comunes comprar acciones y ser pequeños propietarios de una empresa de transporte de energía.
Para consolidar el proyecto de enajenación, en los próximos meses ISA realizará una emisión de acciones ordinarias con destino al sector privado por un monto aproximado de 220.000 millones de pesos para ser ofrecidas en el país y en el exterior.
Para el mercado nacional se realizarán dos ofertas: una dirigida al grueso de la población mediante el Programa de Colocación Masiva por un valor de 82.000 millones de pesos y otra con destino preferencial al mercado institucional por 50.000 millones de pesos.
Adicionalmente, se ofrecerá a los empleados y jubilados de la empresa unos 16.000 millones de pesos.
Para el caso de la Colocación Masiva, ISA busca democratizar la propiedad y para ello ofrecerá descuentos y condiciones especiales de financiación a todos los colombianos que deseen hacerse partícipes de su patrimonio.
Según el ministro de Minas, Orlando Cabrales, existe también el propósito de incorporar capital privado a las electrificadoras de la Costa Atlántica, las del Pacífico y las de Cundinamarca, Quindío, Meta y Caquetá.
Transporte en venta
Cinco años y una costosa estela de los Ferrocarriles Nacionales tuvieron que pasar para que el objetivo de entregar a los inversionistas privados el manejo de los trenes se hiciera realidad.
En lo que constituye uno de los primeros grandes negocios del año, en los próximos días la empresa estatal Ferrovías entregará en concesión más de 1.500 kilómetros de vía férrea que separan a Bogotá de Santa Marta. El más seguro ganador es el consorcio liderado por la empresa española Dragados y Construcciones.
Una vez adjudicada la concesión de la red del Atlántico, Ferrovías pondrá en oferta la red del Pacífico que demandará inversiones por más de 200 millones de dólares.
Ni siquiera la industria aérea estará se escapará de la movida este año. La venta de una importante porción accionaria de la aerolínea antioqueña Aces y la consolidación de las alianzas aéreas entre las compañías colombianas y las estadounidenses marcarán la pauta en esta actividad. Los colombianos comenzarán a familiarizarse con American Airlines, cuando hablen de Avianca; con Continental Airlines cuando se refieran a Aces; y con Delta Airlines cuando acudan a AeroRepública.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO