AL CONGRESO, PROPUESTAS DE UNIVALLE

AL CONGRESO, PROPUESTAS DE UNIVALLE

Modificar la ley 30 de 1992 para que cobre vigencia el artículo 131 de la ley 100 sobre pasivos pensionales de las universidades públicas, además de aprovechar la modificación de la ley de presupuesto para que universidades como la del Valle puedan ir a Bogotá cada año, presentar su presupuesto y defenderlo, son las propuestas que presentará el rector de Univalle Carlos Enrique Dulcey al Congreso de la República.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Dulcey viajó ayer a Bogotá para reunirse con los congresistas vallecaucanos para que a través de ellos el Congreso tome iniciativas y decisiones definitivas frente al futuro de la universidad y la educación superior.

La propuesta de Dulcey se argumenta tomando en cuenta el plan de ajuste fiscal del gobierno del presidente Andrés Pastrana, presentado el pasado 7 de septiembre por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo.

El plan hace referencia a las modificaciones a la ley 30 de 1992 como una de las estrategias vitales de la administración para consolidar a largo plazo su programa financiero, por lo que cobraría vigencia el artículo 131 de la ley 100 que señala que el fondo para pagar el pasivo pensional de las universidades oficiales será financiado por la nación, los departamentos y los municipios, según la proporción que hayan hecho al presupuesto de las universidades en los últimos cinco años anteriores a la vigencia de la ley 100.

De otra parte, se tratará con el Ministerio de Hacienda la situación de los embargos que presentan los dineros asignados por parte del gobierno nacional a la universidad.

Según Dulcey, la Universidad sostiene la tesis jurídica de que esos embargos no son procedentes desde el punto de vista legal, lo cual se está tratando de argumentar por parte de la institución.

Hemos recibido la directriz del Ministerio de Hacienda de que ellos liderarán el proceso de renegociación de la deuda con los bancos, estamos tratando de obtener un certificado que expide el ministerio sobre la no embargabilidad de esos recursos , dijo Dulcey.

A la problemática de orden público suscitada por el freno a las clases en Univalle, se sumó ayer el paro de los docentes que al parecer se tomarían esta mañana las instalaciones del Banco Ganadero en protesta por el embargo de los 8.100 millones de pesos correspondientes al bono pensional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.