Secciones
Síguenos en:
EL AGUA CORRE CAÑO ABAJO POR EL CLARÍN

EL AGUA CORRE CAÑO ABAJO POR EL CLARÍN

Un paso trascendental en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta dio la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), al recuperar la navegabilidad de la vía acuática por el caño Clarín, que se encontraba taponado de vegetación, lo que obstaculizaba la llegada del agua dulce al principal sistema lagunar del Magdalena.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 1998 , 12:00 a. m.

Para la recuperación de ese importante afluente que vierte alrededor de 40 metros cúbicos de agua por segundo a la Ciénaga, se logró gracias a la inversión de 23 millones 900 mil pesos destinados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) a través de un convenio interadministrativo con Corpamag, con el cual además de la recuperación, se le dio empleo a la población cesantes de los pueblos palafíticos.

Muy difícilmente podía pasar un bote hace 17 días por el caño Clarín, pues la tarulla y la maleza acuática literalmente lo frenaban, haciéndolos esforzar al máximo a sus tripulantes que solo tras varias horas de palanqueo y remar incesantemente lograban llegar a su destino , explicó Hernando Sánchez Moreno, director de Corpamag.

Para esta labor, participaron 120 usuarios y pescadores del caño y de los pueblos palafíticos de Buenavista y Nueva Venecia, que le dieron un vuelco radical a dicha situación, ya que ellos limpiaron su vía acuática conscientes del beneficio que ello representa para la comunidad pescadora del sistema.

Según Sánchez Moreno, los trabajos de los 60 habitantes del Clarín y de los 30 de cada pueblo palafítico, entre quienes se cuentan algunas mujeres, fueron coordinados por Corpamag, implicaron la inversión anteriormente anotada pagada por Invías, contaron con la intermediación de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GTZ), permitieron limpiar un tramo de 15 mil metros entre los kilómetros 13 y 28 del caño Clarín.

Con estas obras hemos recuperado la navegabilidad de la vía acuática y se pudo comprobar que el afluente está funcionando adecuadamente, ya que el agua dulce entre desde el río Magdalena y llega hasta el sector denominado La Rinconada, en el extremo noroccidente de la Ciénaga. Esto último lo constataron técnicos de la Corporación por la coloración del agua en ese sector , dijo.

El director de Corpamag dijo, que la remuneración por la limpieza manual de una sección del caño Clarín taponada por la vegetación acuática, es una de las respuestas institucionales a las urgentes necesidades de trabajo que viven los habitantes de la Ciénaga. En virtud de lo anterior, cada trabajador pudo recibir 10 mil pesos por jornada, en la que debían entregar 7 metros diario de caño limpio por persona.

Para las instituciones involucradas en esta labor es muy importante que los usuarios del caño Clarín se constituyan en sus constantes monitores, única forma de evitar que vuelva a taponarse por la acumulación de vegetación acuática. Igualmente, en las labores de limpieza periódica para evitar el cierre del afluente se considera fundamental la participación de la administración municipal, con lo que se garantizaría el mantenimiento permanente.

Los trabajos ejecutados en el caño Clarín servirán como base experimental de un estudio que Invías podrá aplicar en labores similares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.