HOSPITAL DEL PUERTO, SIN SUMINISTROS

HOSPITAL DEL PUERTO, SIN SUMINISTROS

En alerta máxima se declaró el Hospital Departamental de Buenaventura. Así se acordó al término de un análisis financiero entre los directivos del centro asistencial.

14 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La medida se adoptó, pues en una semana no se contará con suministros y los pacientes que ingresen a urgencias tendrán que llevar todos sus medicamentos incluso algunos elementales como alcohol, suero y jeringas.

Luis Eduardo Sánchez, gerente interventor del hospital del Puerto, indicó que este no es ajeno a la realidad hospitalaria de todos los hospitales del nivel dos del Valle del Cauca.

Se ha llegado a un 93 por ciento de ejecución del presupuesto de todo el año lo que significa que es imposible comprar los suministros básicos y esenciales para la prestación de servicios hospitalarios.

Si no ocurre un milagro, en cinco días serán suspendidas todas las cirugías programadas y se atenderían sólo las de extrema urgencia. Esto, acompañado de un plan especial para que las hospitalizaciones sean reducidas al máximo, pues también la falta de alimentos obligará a que los enfermos preferiblemente sean atendidos en sus casas.

Entre las personas afectadas se encuentran unos 40 pacientes de bajos recursos económicos y desprotegidos de todo programa de seguridad social, procedentes de diferentes poblaciones de la Costa Pacífica.

Aunque en promedio diario son 600 las personas atendidas en el centro asistencial, el gerente considera que en el fondo es toda la comunidad del Litoral que se afectaría con la emergencia de la única casa de salud.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con la epidemia de malaria, en tanto que existe el temor que con los problemas de atención, los pacientes se multipliquen con fatales consecuencias. Estamos en alerta, pues la emergencia solo puede ser declarada por el Alcalde , sostuvo el interventor del Hospital.

Las EPS no pagan La cartera de morosos del hospital del Puerto supera los 2.000 millones de pesos. Las deudas de entidades como el Seguro Social, Unimec, Saludcoop suman 900 millones de pesos por concepto de servicios de prestación de salud. El municipio le debe 580 millones de pesos.

Si nosotros recuperamos la cartera vencida probablemente habrá una mayor liquidez y nos permitirá prestar más servicios de salud, pero si no hay un pronto pago de parte de todas esas entidades terminaremos colapsándonos , señaló Sánchez.

La Nación le otorgó recursos adicionales al hospital por 1.600 millones de pesos y más de 400 millones para pasivos prestacionales, además de esto el Departamento entregó 400 millones de pesos adicionales y la casa de salud ha recibido todo el año del Situado Fiscal y rentas cedidas.

Es decir, que el Estado ha cumplido sus compromisos habituales con el hospital, pero se está quedando corto en otro aspecto: el 80 por ciento de las personas que atiende el hospital de Buenaventura no tienen cobertura del régimen de seguridad social, por lo tanto es el Gobierno quien debe asumir la prestación de los servicios, pero los aportes que se reciben de la Nación no cubren las necesidades de esa población, explicaron los directivos de este centro asistencial.

Puestos de salud, una opción Entre las alternativas previstas para afrontar la emergencia que se viene está la colaboración que pueden prestar los 12 puestos de salud existentes.

Se tratará que estos suplan los servicios que el Hospital Regional no pueda prestar. Sin embargo, los puestos tampoco presentan buenas condiciones, hay problemas económicos y una notable falta de suministros.

Paradójicamente uno de los mejores dotados era el del barrio La Independencia, pero recientemente fue prácticamente desvalijado luego que delincuentes se hurtaron la mayor parte de implementos avaluados en 20 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.