LAVADO DE ACTIVOS SIGUE EN LA MIRA

LAVADO DE ACTIVOS SIGUE EN LA MIRA

El lavado de activos, una actividad que ha puesto en riesgo la economía regional y nacional, es estrictamente controlado por las normas expedidas por los diferentes órganos estatales como el Congreso, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, específicamente la Superintendencia de Valores y la Superintendencia Bancaria.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Según Pablo Jaimes García, delegado de la Superintendencia de Valores, las nuevas disposiciones y normas se constituyen en un buen termómetro para saber que se está controlando el fenómeno.

Como parte de la lucha constante por controlar y prevenir las actividades delictivas a través del mercado público de valores, la Bolsa de Occidente amplió las consideraciones de la circular externa 004 del 27 de mayo de 1998, expedida por la Superintendencia de Valores sobre los mecanismos y reglas de conducta que deben seguir las sociedades comisionistas de bolsa y las independientes, administradores de fondos de inversión y sociedades calificadoras de valores e intermediarios inscritas ante el registro nacional de valores.

La reglamentación establece que los emisores con títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios que no tengan el carácter de entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, deben tener un estricto conocimiento de las actividades económicas que desarrollan sus clientes y las características básicas de las operaciones en que se involucran, además de establecer la frecuencia, volumen y características de las transacciones que se realizan en el mercado de valores.

Igualmente, determinar si el volumen de las transacciones ejecutadas en el mercado de valores guarda relación con la actividad económica de los mismos. En caso de existir operaciones sospechosas, se debe reportar a la Fiscalía General de la Nación cualquier información relevante sobre manejo de fondos cuya cuantía o características no guarden relación con la actividad económica de los clientes.

Según Jaimes, cuantificar el fenómeno es difícil pero se sienten los efectos ocasionados a la economía del país. No se puede desconocer que realmente afecta la economía, porque el lavado de activos maneja muchos recursos que no han sido contabilizados por el Estado. Esos recursos presionan la inflación, elevan los precios de los bienes y al final fomentan el desempleo .

El fenómeno del lavado de activos, en el Valle del Cauca, según Jaimes, tuvo gran incidencia en la economía, lo que finalmente desencadenó en la escasez que se nota en este momento.

El comportamiento del sector inmobiliario se afectó en parte con todos los inmuebles que en su momento manejaron los diversos carteles de la droga. Ya no hay plata, cada vez la plata vale menos y eso pudo haber sido presionado por el fenómeno , dijo Jaimes. Señaló que el lavado de activos ha presionado notablemente la inflación o pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Alvaro José Pedroza, vicepresidente de la Bolsa de Occidente, indicó que la reglamentación para el lavado de activos obliga a las entidades a tener un profundo conocimiento de sus clientes para detectar si hay o no operaciones sospechosas o inusuales.

En caso de detectarse operaciones sospechosas, las entidades están en la obligación de reportar el nombre de la persona o cliente para la investigación respectiva.

Según Pedroza, el lavado de activos es en este momento un fenómeno inexistente, debido a la implementación de controles estrictos en el sector financiero. Aseguró que las bolsas no están siendo afectadas por dineros producto de actividades ilícitas, como narcotráfico, corrupción, contrabando y otros delitos que generen beneficios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.