RENUNCIA HOMBRE CLAVE DE NETANYAHU

RENUNCIA HOMBRE CLAVE DE NETANYAHU

El ministro de relaciones exteriores de Israel, David Levy, anunció ayer su renuncia ahondando una crisis política que amenaza con derribar al gobierno de Benjamín Netanyahu.

05 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Levy denunció agriamente al gobierno de 19 meses de duración de Netanyahu, tanto por abandonar el proceso de paz con los árabes como por desconocer los crecientes problemas de los pobres y los desempleados de Israel.

!Estoy harto. Terminé con esta coalición! , dijo Levy a la prensa al afirmar que la política del Gobierno que preside Netanyahu no va conmigo .

Las amenazas de renuncia de Levy habían sido recibidas anteriormente con ciertos escepticismo, porque el canciller había lanzado amenazas similares en al menos seis ocasiones desde que el gobierno de Netanyahu fue establecido en junio de 1996.

Sin embargo, la enérgica denuncia hecha ayer por Levy contra el gobierno parecía hacer sumamente difícil que pueda dar marcha atrás.

Especialmente severo fue la crítica de Levy a las gestiones desganadas del gobierno en cuanto a la paz.

Queremos adelantar el proceso de paz, que es bueno para Israel , afirmó Levy. Podríamos haberle sacado provecho si hubiéramos encabezado el proceso . Pero hay (en el Gobierno) quienes piensan que pueden ganar otra semana, otro mes, otras dos semanas , desconociendo el asunto, pero esto tendrá por consecuencia que tendremos que ceder más tarde, bajo condiciones más difíciles .

Diferencia de conceptos Levy, ex obrero de la construcción y autodidacta oriundo de Marruecos, explicó su dimisión por desacuerdos con la política socioeconómica del Gobierno, reflejada en el presupuesto para 1998, que impugnó y que no ha podido ser aprobado hasta la fecha debido a la crisis que desencadenó el jueves pasado al amenazar por primera vez con dimitir, si no era cambiado de raíz.

Después de ese anuncio, y para evitar su renuncia, varios ministros de Estado dijeron que Levy tiene razón y el jefe de la diplomacia recibía ayer una carta en la que se le prometía destinar el equivalente a cien millones de dólares para mejorar la condición de las capas más humildes de la población.

Pero Levy, que ha protagonizado varias crisis con Netanyahu, entre otras por el liderazgo del bloque populista Likud, del que se alejó para fundar el Partido Gesher antes de las últimas elecciones de 1996, aseguró que el problema no es de partidas de más o de menos de dinero sino estructural, de concepto .

Tambalea la coalición Sin la facción Gesher de Levy, que cuenta con 5 miembros, la coalición de Netanyahu se reduce a sólo 61 miembros en el parlamento, de 120 miembros. Aunque Netanyahu podría seguir gobernando en medios políticos se especulaba que varios legisladores del bloque Likud, entre ellos algunos ministros disconformes con el jefe del Gobierno, así como la oposición, se plegarían a Levy si este promovía un adelanto en las elecciones previstas para el año 2000.

Varios sondeos de opinión dados a conocer últimamente por la prensa local indicaban que la mayoría de los israelíes favorece el anticipo de los comicios y, en ese caso, al líder del partido Laborista, Ehud Barak, para presidir el Gobierno.

El Partido Laborista había anunciado ya que presentaría una moción de censura al parlamento la próxima semana. Si dicha moción obtiene una mayoría absoluta, podría haber elecciones dentro de dos meses.

Netanyahu, y el titular de Infraestructuras, general retirado Ariel Sharón, pidieron ayer a Levy, que retire su dimisión, y siga en el gabinete.

Foto: !Estoy harto. Terminé con esta coalición! , dijo ayer el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel David Levy al presentar su pregunta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.