¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL CIERRE LO HICIERON LOS PESOS PESADOS

Esta vez, en medio de la Registraduría, donde gobiernan el apretujón y el calor, la gente comentaba que los pesos pesados de la política eran los que habían esperado hasta el cierre de inscripciones al Congreso.

Al cierre de esta edición se contabilizaban 24 listas al Senado y 55 a la Cámara. Pero no hubo las congestiones de las seis de la tarde, cuando terminaba el plazo.
El liberal Luis Fernando Londoño, quien aspira a repetir en el Senado, estuvo entre los primeros. Lo acompañaban el representante Carlos Barragán, también con deseos de repetir en su curul. Ambos con el respaldo de los concejales Apolinar Salcedo y Carlos Pinilla Malo.
Después aparecieron el ex gobernador Carlos Holguín Sardi y la senadora María Isabel Cruz con su empeño de llegar al Senado. Los dos tienen la convicción de representar al movimiento de mayor votación en el Valle del Cauca.
Con su Movimiento Bolivariano madrugó el empresario Marino Quintero Tovar, cuya lista a la Cámara apoya al senador Carlos Alonso Lucio. Uno de los pilares de su campaña es la no extradición.
Al lado del representante Ramiro Varela, aspirante a senador, llegó su jefe, Humberto González Narváez, quien sorpresivamente el lunes había inscrito su nombre también para el Senado. La decisión fue atribuida a la detención del senador Alvaro Mejía López, por cuenta del proceso 8.000.
González destacó méritos de Varela y también dio respaldo a las listas de Mario Germán Fernández y Rafael Quintero, a la Cámara.
María Cristina Rivera, La capitana y el ex secretario del Concejo Ramiro Calle también trajeron sus listas, por el Movimiento de Salvación Nacional, al Senado y la Cámara, respectivamente. Sus segundos renglones son el ex secretario de Salud de Cali Enrique Alvarez y el diputado Omar Tirado.
Entre los conocidos se metió Enio del Valle, quien espera llegar a la Cámara para impulsar alternativas a un drama conocido: la upaquización de la vivienda.
Apoyado por grupos de la tercera edad, se inscribió
A última horas, existía información contradictoria sobre Edilberto López, quien inscribió su propia a la Cámara, con aval del senador Carlos Espinosa Facciolince. Días atrás había aparecido en una llave con el senador Juan Martín Caicedo.
Mientras que el senador Hemel Hurtado daba otra sorpresa al asumir una candidatura a la Cámara. Lo secundó José David Montoya.
Arnoldo Parra
vuelve a debutar
Algunas noches hacía de bueno y otras de malo. En la Voz contra el Hampa , el programa de mayor audiencia en las noches de los años 60 y 70 por la desaparecida Radio El Sol de Todelar, este cartagueño, radicado en Jamundí, se hizo artista.
Durante un año Arnoldo Parra no recibió dinero, pero decidió irse a recorrer como actor del grupo de Carlos Campo Campitos . Actúo en obras como Después de tanta jarana, la silla fue de Pastrana o Marcelino vino y pum .
Pero se retiró del arte, porque de eso no podía vivir. Y se dedicó al oficio de comerciante, heredado de sus ancestros paisas y que empezó a los 13 años cuando abrió un granero en el barrio Aranjuez de Cali. Fue camionero, taxista y hace años fundó el balneario Las Veraneras de Jamundí, que asegura es fruto de su trabajo limpio.
Los amigos de Parra cuentan que él hace más de cuatro años ha venido impulsando, por su cuenta y con el apoyo gratuito de personal médico y gentes del común, programaciones cívicas en Jamundí, en los barrios Guabal y Gaitán y los corregimientos de Villacolombia y San Antonio.
Hace unos meses, por primera vez en su vida, según dice, se decidió a respaldar a un político, Gustavo Alvarez Gardeazábal. Para seguir esa línea debuta en esta campaña a la Cámara.
Lo definen como un líder cívico natural que ha hecho donaciones como a las damas hebreas para la sala Ana Frank del Hospital Universitario del Valle (HUV).
El dice que tiene la mejor lista para convertirse en representante. Lo acompañan el exgerente de la Beneficencia del Valle Francisco Javier Gálvez, el presidente del Concejo de Cali Hernán Darío Escobar y Pablo Emilio Rebolledo.
Corrupción
sigue rondando
la política
Existe todavía el riesgo de que organizaciones o personas por fuera de la ley incidan en el proceso electoral?
No queda duda que la corrupción no respeto a ningún partido político en el país. Pese a que se han presentado acciones de la justicia en contra de ese fenómeno y se investiga o han sido condenados algunas de sus cabezas, eso no significa que no sigan manipulando sectores y movimientos. Siempre hay un jefe que aparentemente no conocía nada del asunto o un heredero que busca mantener y ampliar el espacio.
Pero usted no cree que la Fiscalía se ha politizado y señalizado al Valle del Cauca?
No creo en la macartización . Ayer no más se hablaba de la vinculación de dos dirigentes santandereanos al proceso 8.000. Como médico pienso que los purgantes son amargos, pero hay que tomarlos para poderse sanar.
Qué conoce de las investigaciones del 8.000?
Yo no conozco detalles de los expedientes. Lo único que sabemos los vallecaucanos es que tenemos el récord vergonzoso de congresistas de ambos partidos vinculados a ese proceso.
Roy Barreras ha criticado el clientelismo, pero ha pertenecido a movimientos que han estado en el oficialismo?
En tiempos universitarios pertenecí al galanismo. Cuando regresé al país, tras una especialización, me vinculé al grupo de Mauricio Guzmán, que había asumido la bandera de Galán, pero no compartí algunos ideales y cree el Centro de Pensamiento Tercer Milenio, hoy vigente.
En las pasadas elecciones hice una lista con el representante liberal José Arlén Carvajal, donde lo curioso es que él tenía inclinación samperista y yo no.
Qué tiene contra Serpa?
No es un asunto contra Serpa, quien sin duda tiene un protagonismo, sino contra lo que toda la maquinaria que lo rodea y pretende mantener el actual estado de cosas.
Qué paso con
Datacentrum dice que es garantía
Solo un susto vivieron los empleados de Datacentrum ante un conato de incendio, que fue controlado en la mañana de ayer en su nueva sede, segundo piso del Edificio de los Conquistadores.
Esa firma se encarga de nuevo de los servicios de sistematización en este proceso electoral y un vocero asegura que las pruebas técnicas y el simulacro del sábado confirman que son garantía para la tarea.
El propietario y gerente de Datacentrum, Mario Salas Jiménez, fue asesinado el pasado 31 de octubre, cinco días después de haber cumplido la misma tarea en las elecciones de alcaldes, concejales y diputados en el Valle. No hay detenidos por el crimen del ingeniero industrial de 47 años.
A dos empleados de Datacentrum le atribuyen un supuesto intento de manipulación de datos en Buenaventura y Palmira. Sin embargo, las autoridades tratan de precisar si en esa situación influyeron movimientos políticos o funcionarios públicos.
Sobre la tardanza del conteo de votos en la comuna 13, donde hubo denuncias de grupos políticos sobre alteración de actas, las investigaciones no se han dirigido contra Datacentrum, pues la firma se responsabiliza de la información que le llega desde los centros de votación.
En la jornada del 8 de marzo participarán mil empleados, entre ellos cien digitadores en Cali y otros cien en el resto del Valle.
La Registraduría se encargará de toda la información al público en estas elecciones.
PEDAGOGIA ELECTORAL
Para qué sirve la Veeduría Electoral Ciudadana?
Estos organismos tienen el compromiso democrático de vigilar que no se produzcan irregularidades en el proceso electoral. No deben tener ninguna filiación política y es fundamental su neutralidad en cualquier evento del proceso.
Los veedores elegidos deben acreditar sus credenciales de nombramiento ante los Tribunales de Garantía de los Departamentos asignados. Así mismo, ante el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Etica Nacional, integrada por el Fiscal, el Procurador, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y dos periodistas.
La junta directiva del Comité Macro Veeduría Electoral, el 26 de enero, en Bogotá, reeligió a Fernando Libreros como director nacional y lo designó para vigilar las votaciones de colombianos en Estados Unidos, Venezuela, Méjico e Inglaterra.
Los abogados vallecaucanos Julián Clavijo, Hernando Salamanca y Darío Niño estarán como veedores electorales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO