LUZ MERY TRISTAN RUEDA LA DE ORO

LUZ MERY TRISTAN RUEDA LA DE ORO

Mera curiosidad sintió un día por calzarse los patines de una vecina. Algo debió suceder, pues a la semana estaba realizando costosas llamadas a su tía en Miami para que le comprara un par. Pasa los días girando suave y rítmicamente, sobre ruedas. Es que desde las cinco de la mañana, los patines, o la bicicleta, están listos para salir a entrenar. No importan las madrugadas ni las raspaduras. Solo la velocidad, querer ser siempre la mejor.

21 de noviembre 1990 , 12:00 a. m.

En eso no le ha ido nada mal: segundo puesto en el primer campeonato nacional femenino, realizado en Pereira en 1979; tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros lugares en los mundiales de Italia y Nueva Zelandia.

Y ahora, tres días antes de comenzar el Campeonato Mundial de Patinaje que se realizó en Bello (Antioquia), batió el registro de la italiana M. R. Falgianni, para los 2.000 metros. Su registro fue de 3.07.40. Y en los 5.000 metros se llevó, en ese campeonato, la medalla de oro.

Criada en la tierra de la salsa, el chontaduro y el pandebono, no deja de patinarle a un buen plato de fríjoles de su tierra natal, Pereira. Allá nació hace 27 años, aunque tenía un mes cuando la llevaron a Cali.

Con la variabilidad de su genio, desahoga esa extraña mezcla de padre español, madre paisa y costumbres vallunas. Le huye a la pereza y la pérdida de tiempo. Por ello combinó con éxito su carrera de delineante de arquitectura y decoración, la cerámica y su actividad deportiva.

Luz Mery Tristán, paisa tradicionalista y católica con corazón valluno, salió buena negociante. Tiene una boutique de ropa deportiva. A la hora de las cuentas, tiene muy abiertos los ojos. En eso se parece a los búhos que colecciona.

Siempre está lista, con ropa deportiva, o bluyines y minifaldas blancas y negras, al primer rumor de viaje. A su novio hasta en la maleta lo quiere cargar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.