UN LOTE ABRE POLÉMICA EN CARTAGO

UN LOTE ABRE POLÉMICA EN CARTAGO

En una piedra en el zapato se ha convertido para el alcalde de Cartago, Gerardo Antonio Toro Duque, la compra de un lote por 616 millones de pesos, destinado para la construcción de un parque de la salud en la comuna cuatro. Se trata de un predio de 28 mil metros cuadrados, de propiedad de la sociedad Inversiones Quintero Gil , ubicado en la carrera 14 con el Zanjón de Lavapatas, del barrio Botero O byrne, sur de la ciudad.

11 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los primeros en protestar por este hecho fueron los trabajadores del municipio, a través del sindicato, quienes dijeron no entender cómo el Alcalde les adeuda dos meses de salario y destina esa cantidad de dinero para una obra que en las condiciones actuales no es prioritaria para la ciudad.

Pablo Emilio Calvo, secretario general de la organización sindical, confirmó que solicitarán a los organismos de control del Estado una investigación rigurosa sobre los términos en que se adelantó el contrato, por considerar que existen serias dudas sobre el proceso de compraventa.

El TIEMPO-Cali Valle estableció que la Administración municipal solicitó al Instituto Financiero del Valle (Infivalle) un crédito de fomento para la compra del terreno. Esta información fue confirmada por Martha Jimena Madriñán, jefe de créditos de Infivalle quien afirmó que el crédito está en estudio y por lo tanto no ha sido aprobado todavía.

Tobías Torres Mejía, secretario de Hacienda ratificó la solicitud y el propósito del crédito con Infivalle y explicó a los trabajadores del municipio que esos dineros no pueden ser utilizados para el pago de nómina por tratarse de un crédito de fomento que por sus características tiene una destinación específica y no puede utilizarse en gastos de funcionamiento.

Agregó además que con los propietarios del terreno se tienen adelantadas las negociaciones y que hay un compromiso de compraventa firmado que permitirá el pago de los terrenos, tan pronto como sean desembolsados los recursos del crédito.

Sin embargo, EL TIEMPO confirmó que se han hecho desembolsos por 391 millones de pesos del total de los 616 millones que constituye el monto total de la negociación.

A Inversiones Quintero Gil , la Administración le entregó el pasado 2 de julio, tres cheques de Coopdesarrollo de la cuenta 5005-5 del municipio, discriminados así: el cheque 1898544 por 13,5 millones de pesos por concepto de anticipo de lote excedente según orden de pago 5236; el cheque 1898545 por 15,8 millones por cruce de cuentas de impuestos y un tercer cheque, el 1898543 de 350 millones por anticipo de compraventa de lote, según la orden de pago 5236.

No obstante, en la escritura radicada en la Notaría Segunda de Cartago, en la forma de pago figuran términos que no coinciden con las denominaciones de los cheques girados a excepción del referente al cruce de cuentas. Hablan de 25,3 millones pagados a la fecha y 350 millones garantizados en hipoteca, además de 224,8 millones a 60 días.

De acuerdo con el certificado de tradición y libertad, expedido por la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartago, sobre el lote al momento d la compra pesaba una hipoteca a favor de Fortunato Aljure Nasser por 190 millones de pesos, la cual fue pagada el pasado 13 de julio mediante escritura # 2183 de la Notaría 13 de Cali. Es decir, 11 días después que el municipio hizo el desembolso.

La pregunta que flota entre los sindicalistas y sectores de la comunidad es por qué se ha pagado más del 50 por ciento del terreno sin que el crédito solicitado para ello haya sido aprobado y si Infivalle lo aprueba, cuál será la destinación de esos recursos.

Habrían violado la Constitución EL TIEMPO conoció el certificado de disponibilidad presupuestal # 0887 firmado por Martha Cecilia Saldaña Saldaña, jefe de Presupuesto en el que indica que la obra a financiar corresponde al sector de desarrollo urbano, al programa de construcción y remodelación de parques, al subprograma de infraestructura y al proyecto compra de lote para la construcción del parque de la salud.

Saldaña confirmó que existe disponibilidad presupuestal para la compra de lote por 616 millones de pesos y enfatiza que se hará con recursos de crédito.

Para algunos economistas consultados, la Jefe de Presupuesto viola el artículo 345 de la Constitución Nacional al certificar una disponibilidad presupuestal con base en recursos inexistentes por cuanto el crédito de Infivalle con el que se pagará el terreno no ha sido aprobado.

Además, para los dirigentes sindicales el lote comprado no es apto para la construcción de un parque por cuanto está cruzado por un canal de aguas negras, lo que requerirá de una inversión millonaria para su adecuación.

El concejal Nolberto Ocampo Vélez confirmó que el Alcalde presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita la autorización para la venta de algunos bienes inmuebles con el fin de conseguir, por lo menos, 2.000 millones de pesos y mejorar las finanzas del municipio.

Entre ellos, se menciona uno ubicado en inmediaciones del Seminario, con un área similar al que se compró. El concejal indicó que le preguntó al Alcalde de por qué no se había utilizado ese lote para el parque de la salud a lo que respondió que cuando se hizo la negociación no se tenía conocimiento de la existencia de ese lote.

Posibles sobrecostos EL TIEMPO conoció la escritura pública # 345 del 18 de junio pasado, radicada en Ansermanuevo sobre la venta de un lote de matrícula inmobiliaria 375-59545 denominado Los Alpes, de 10.000 metros cuadrados, ubicado en el mismo sector del lote que compró la Alcaldía de Cartago y adquirido por la Cooperativa Multiactiva Popular (Coomulcip) por 115 millones de pesos pagaderos en una cuota inicial de 57,5 millones y 15 cuotas mensuales de 3,8 millones.

Tras comparar el lote para el Parque de la Salud y el de Los Alpes, separados por 300 metros entre sí, se encontró otro dato importante: el metro cuadrado del primero es de 22.000 pesos, mientras que en el segundo, la misma área tiene un valor de 11.500 pesos.

Para los asesores del sindicato, queda por establecer si se trata de un acto de generosidad de los propietarios de los Alpes para con la Coomulcip o si la diferencia cercana al 50 por ciento en el valor del terreno obedece a una sobrevaloración en detrimento de los intereses del municipio.

Un funcionario de la oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartago precisó que pese a que cualquier lonja de propiedad raíz legalmente constituida puede avaluar el terreno, la negociación se hizo con base en el avalúo del Instituto Agustín Codazzi.

Pese a las presuntas irregularidades que habrían en el negocio, los habitantes de la comuna cuatro defienden la obra iniciativa del Alcalde, pues ese es el sector de la ciudad que no cuenta con zona de zonas de recreación popular..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.