Secciones
Síguenos en:
BIO-TEC LE PONE CIENCIA AL FUTURO

BIO-TEC LE PONE CIENCIA AL FUTURO

Tanto de arte tiene como de ciencia. Entre equipos de laboratorio, células y observación se forja la Biotecnología que extiende su acción a la biología, la agroindustria, la salud y hasta el comercio exterior. Es una tecnología de punta como la electrónica y la informática. En términos prácticos se convierte en una fuente de progreso. Y Colombia apenas empieza a dar pasos tímidos en ese sentido.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Sus exportaciones de alto contenido tecnológico como maquinaria y otros bienes de capital, están a la zaga. En el 89 se enviaron unos 200 millones de dólares al exterior, especialmente repuestos y algunas maquinarias. La cifra de Brasil fue 48 veces más grande y la de México unas 35 veces.

El principio básico de la Biotecnología, según Alvaro Alegría, director del Departamento de Bioloía en Univalle y de Biotec- es la manipulación de material genético de células para el mejoramiento de las especies. Del procedimiento se obtienen anticuerpos, hormonas y toda clase de proteínas.

A partir de la experimentación se han obtenido especies agrícolas resistentes a plagas; regeneración de piel afectada por quemaduras, hormonas, vacunas y diversas estrategias para aplicaciones clínicas.

En materia agropecuaria el nivel es relativamente calificado y, en algunas zonas como el Valle del Cauca, los procesos son altamente productivos y periódicamente se generan variedades de cultivos. Sin embargo, las ventajas comparativas no radican en los mayores niveles de producción, sino en las condiciones de los mercados internacionales.

El Bio-Tec de la Universidad del Valle, como parte del Programa de Red Institucional de Servicios Tecnológicos, busca ser un punto de encuentro con el sector privado para impulsar el desarrollo en esa área. Univalle lidera el proceso porque cuenta con la diversidad profesional ajustada a esos avances científicos.

Para el economista Gentil Rojas, el llamado divorcio de la universidad con su contexto encuentra una nueva faceta en la biotecnología, que requiere inversiones importantes. Hay suficiente información sobre su trascendencia en la dinámica del comercio internacional.

Se estima que las exportaciones del futuro no tendrán solo como base la dotación de recursos naturales, sino aquellas que involucren conocimiento y tecnología. En este contexto, según el economista Rubén Darío Cubides, el país requiere una verdadera política de las ciencias.

Mientras que Brasil por cada 10.000 habitantes el promedio es de 3.9 científicos y en Argentina es de 3.5, aquí apenas es de 0.3. Esos dos países, junto a Perú, invierten diez veces más en investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.