CESANTÍAS, UN AHORRO SEGURO

CESANTÍAS, UN AHORRO SEGURO

Los fondos de cesantía son patrimonios autónomos conformados por los recursos derivados del auxilio de cesantía de los trabajadores afiliados, que sin duda alguna constituyen un ahorro que sólo puede ser retirado para inversiones en vivienda, educación o en caso de un retiro de trabajo.

05 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La ley 50 de 1990 autorizó la creación en Colombia de las sociedades administradoras de fondos de cesantías, con el fin de administrar los recursos que integran dichos fondos.

La vigilancia de estos ahorros de los trabajadores que permanecen en los fondos administradores de cesantías está a cargo de la Superintendencia Bancaria. Esta entidad debe autorizar su funcionamiento dentro de los mecanismos establecidos de prevención y control, y tienen como función la de analizar las condiciones de los socios, las calidades de las directivas de los mismos y su adecuada gestión.

Los fondos de cesantía están conformados por el monto de estos ahorros de los trabajadores, entre quienes figuran los afiliados obligatorios y los voluntarios y los aportes de los afiliados independientes.

Afiliados Entre los afiliados obligatorios se encuentran quienes estén vinculados laboralmente a partir del 1 de enero de 1991.

Los voluntarios son los que establecieron su vínculo laboral antes de enero de 1991. Y los independientes son aquellos que sin tener ninguna relación laboral por contrato o quienes siendo empleados laboren en su propia empresa.

La principal característica reafirmada por la ley es la retroactividad de la cesantía, la cual consiste en la liquidación, que se realiza tomando en cuenta todo el tiempo de servicios.

La cesantía se liquida a razón de un mes de salario por año cumplido o por el tiempo proporcional.

Por ejemplo si una persona laboró durante siete años, ocho meses y 29 días y su último salario era de 500.000 pesos, trabajó en total 2.819 días y tiene derecho a 500.000 pesos por cada año trabajado y proporcionalmente por fracción de año.

Si desea saber el monto de su cesantía se toman los días totales laborados, se multiplican por el último salario y se dividen por 360 que son los días de un año. La resultante es la suma acumulada en cesantías.

Cumplimiento Para saber si el empleador está cumpliendo con la obligación de consignar las cesantías debe entregar periódicamente un certificado a sus empleados sobre la cuantía que le ha sido liquidada con destino al fondo de cesantía.

Cuando el empleador no consigna en las fechas señaladas debe pagar un día de salario por cada día de mora. Adicionalmente, las sociedades administradoras, a solicitud del trabajador, podrán emprender las acciones jurídicas que consideren correspondientes.

Cabe anotar que la afiliación a los fondos es voluntaria y su retiro debe efectuarse diligenciando el respectivo formulario de traslado. En este caso no se podrá hacer retiro de dinero, sino que se hace un traslado entre entidades.

Las cesantías se pueden retirar parcialmente, de manera que se autorizan sólo cuando se desea comprar, construir o mejorar la vivienda. Así mismo, cuando se van a liberar los gravámenes hipotecarios o se van pagar estudios superiores.

En este caso, el fondo descontará el 1.5 por ciento del valor del retiro, por concepto de comisión.

Los retiros definitivos sólo podrán hacerse cuando se termina un contrato de trabajo.

Seguro campesino Con el fin de proveer de servicios de salud y seguridad social a la población rural de diferentes zonas del país, el Seguro Social lanzó las brigadas civiles de salud.

La institución dispondrá cuatro avionetas y varios buses que harán viajes semanales a los territorios nacionales y a los diferentes departamentos con el fin de llevar los servicios médicos esenciales a la población.

Los equipos de las brigadas de salud estarán conformados por cerca de ocho personas entre ellos, médicos, odontólogos y enfermeras.

Se aspira que la cobertura se extienda y mejore a más de 120.000 afiliados en salud y pensiones, para lo cual se ha hecho una inversión superior a los 12.000 millones de pesos al año.

Para esta primera etapa del programa del Seguro Social Campesino, el objetivo principal es cubrir 239 municipios en 17 departamentos en los cuales el ISS tiene más de 73.000 afiliados al sistema de salud.

Para estos afiliados se reforzarán los servicios de consulta médica y odontológica general y se ofrecerá el servicio de traslado de pacientes a clínicas o centro de atención de mayor nivel.

También se intensificarán las labores en el sector rural en lo referente a pensiones y riesgos profesionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.