REBELIÓN DE GUARDIANES DE BUGA

REBELIÓN DE GUARDIANES DE BUGA

Los miembros del Cuerpo de Custodio y Vigilancia de la Cárcel del Distrito Judicial de Buga, 68 hombres y 5 mujeres, notificaron a la directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Carmen Lucía Tristancho que no recibirán internos en forma masiva y reiterativa de otras jurisdicciones o distritos del país.

08 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En un memorial de 11 páginas, los guardianes de la cárcel local señalan que la decisión tomada permitirá frenar el visible hacinamiento que con estos traslados se consolidarían en nuestra cárcel y que con guardia insuficiente y recursos e incentivos educativos y de trabajo precarios, traería serias consecuencias de orden interno e institucional .

Para buscar la solución al problema, los guardianes invocan el artículo 23 de la Constitución Nacional que señala que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución .

La Cárcel de Buga cuenta en la actualidad con 627 internos, incluidas 32 mujeres, de los cuales 406 se encuentran condenados y 221 sindicados por diferentes delitos, pero en su mayoría por homicidio y violación a la ley 30 (estupefacientes).

El mes pasado, el penal recibió 110 presos remitidos desde las cárceles de Popayán, Cali, Buenaventura, Palmira, Neiva y del Eje Cafetero en donde ocurrieron incidentes provocados por el hacinamiento.

La máxima capacidad de la Cárcel de Buga es de 650 internos y se continúan las remisiones estamos adportas de un verdadero hacinamiento , dijo José Manuel González, vicepresidente de Aseinpec Buga.

El 60 por ciento de los internos de la cárcel de Buga son oriundos de otros distritos especialmente de Bogotá, Popayán, Medellín y del Eje Cafetero los cuales ya se encuentran condenados a penas entre 25 y 40 años.

Los dragoneantes de la Cárcel de Buga afirmaron que las resoluciones de traslado que se están generando han sido producto de actos voluntarios y apreciaciones beligerantes de las dirigencias carcelarias superiores, sin objetivizar las situaciones o falencias que pueden advenir en centros carcelarios limitados .

Denuncian exceso de trabajo Para los directivos de Aseinpec Buga, la cárcel local requiere por lo menos de 120 guardianes.

Juan Manuel González, vicepresidente de Aseinpec Buga, dijo que el déficit de personal de custodia es tan alto que un sólo dragoneante atiende turnos de 24 horas en los patios 1 y 2 y que igual sucede en los patios 4 , 5 y 6. A dos guardianes les corresponde vigilar durante la noche los seis patios de la cárcel.

Los guardianes se reafirman en su posición de no recibir bajo ninguna circunstancia internos condenados y sindicados, diferentes a la jurisdicción que maneja actualmente el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga.

Por último manifestaron que si se frena el traslado de la problemática de Cali con remisiones indiscriminadas de internos a la Cárcel de Buga, se logra evitar un progresivo hacinamiento que conlleva a problemas de salud e inseguridad, además de los costos que acarrearía el traslado de los internos a las diferentes ciudades a cumplir con las diligencias judiciales (sindicados), ocasionando un debilitamiento de la seguridad interna del establecimiento carcelario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.