Secciones
Síguenos en:
ALTA PENA PARA JOSELITO GUERRA DE LA ESPRIELLA

ALTA PENA PARA JOSELITO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Guillermo Pallomari González, contador del cartel de Cali, sí resultó ser verdugo para el ex congresista José Guerra de la Espriella, conocido en círculos políticos como Joselito .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 1998 , 12:00 a. m.

La justicia regional o sin rostro acogió plenamente el testimonio de Pallomari y con fundamento en él y con otras pruebas recaudadas durante 18 meses de investigación condenó a Guerra a 90 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada.

Se trata de la pena más alta impuesta a un político vinculado al proceso 8.000.

Cuando el testimonio de Pallomari se hizo público, el ex congresista sucreño llamó públicamente sinvergenza a un periodista que le preguntó abiertamente sobre el tema.

El nombre Guerra de la Espriella apareció por primera vez en varios listados del Hotel Intercontinental de Cali en donde estaban registradas las personas cuyas cuentas de hospedaje fueron pagadas por Inversiones Ara Ltda., firma señalada por la Fiscalía como fachada del cartel de Cali.

En uno de los listados encontrados por las autoridades, el nombre del parlamentario de Sucre estaba registrado al lado de Julián y Tulio Enrique Murcillo y de Eduardo Mestre Sarmiento, como personas a quienes Inversiones Ara pagó su hospedaje.

Otro registro se encontró en el Archivo Muerto del Intercontinental, en donde Guerra de la Espriella aparecía como invitado de Inversiones Ara en dos ocasiones, una de ellas específicamente registrada con la fecha 14 de enero.

Meses después de que aparecieran estos registros, las autoridades encontraron uno de los libros de contabilidad que Miguel Rodríguez Orejuela guardaba con mayor celo en el edificio Colinas de Santa Rita.

En el documento aparece en dos oportunidades el código Joselito que las autoridades investigaron para determinar si se trata de Guerra de la Espriella, ya que entre los amigos del senador es popular ese remoquete.

En el libro de Egresos LTD2 , página 11, Rodríguez Orejuela relaciona los gastos registrados el 22 de junio de 1995: En otro aparte de los libros de contabilidad de Miguel Rodríguez estaba relacionado un nuevo registro de egresos en favor de Joselito , el 24 de mayo de 1995, por un canje-préstamo a LTD2 por 20 000.000 de pesos.

El ex directivo de fútbol César Villegas. actualmente detenido, responsabilizó directamente a Guerra del recaudo de 106 millones de pesos que a la postre resultaron ser dinero de la mafia y que aparecieron consignados en las cuentas de Villegas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.