ENTRE MILES

Esta es la elección del escritor Rafael Humberto Moreno-Durán, sobre lo mejor del milenio que está por terminar.

06 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El personaje del milenio Martín Lutero. Porque al manifestarse contra la Bula de las Indulgencias y precipitar la Reforma religiosa, puso de presente que el hombre no tiene valor más preciado que el de pensar libremente. Y que Dios no es como lo pintan los papistas sino que, al contrario, es ubicuo y políglota. Con su revolución y las guerras que desencadenó religiosas, políticas, económicas, Lutero demostró que el hombre ya estaba preparado para ingresar en la Modernidad.

El invento La imprenta. Si es cierto que la cópula y los espejos son abominables porque reproducen el número de los hombres , también lo es que las infinitas variaciones de los tipos móviles de la imprenta son admirables porque multiplican las creencias y deseos, las utopías y sueños con que los hombres descubren el sentido de la libertad en el instante en que abren las páginas de un libro.

El hecho histórico La decapitación del rey Carlos I por Oliver Cromwell. Porque las fuerzas del Parlamento demostraron que ninguna forma de despotismo puede prevalecer sobre los intereses del pueblo. Este hecho no solo fue un antecedente de muchas otras revoluciones (la francesa, la americana, la bolchevique) sino que puso de presente el carácter pragmático del líder, evidente en el consejo de Cromwell a sus soldados antes de la batalla: Confiad en Dios y no mojéis la pólvora .

El hecho artístico Las meninas, de Velázquez. Porque desde hace 342 años el arte nos demuestra que su naturaleza no es real sino virtual. A quién observa el pintor? A los reyes reflejados en el espejo, a sus espaldas, o a los enanos y el perro, al frente? Cuál es el tema del cuadro? No es probable que el pintor mire y pinte al espectador, es decir, al presente y futuro de un cuadro que no vemos? Al pintar la ambigedad, Velázquez descubrió que el arte es eterno mientras no se resuelvan las preguntas que postula.

El libro El Fausto, de Goethe. Porque Fausto no sólo es el único mito universal nacido de vientre de mujer sino que le apuesta su alma al diablo con el fin de satisfacer la más alta y encomiable forma de Poder: acceder a la sabiduría total y amar a la mujer más hermosa del mundo. Y Fausto consigue su deseo pero también le gana la partida al diablo al ser redimido por una mujer a la que sedujo.

El invento que le gustaría encontrar antes del año 2000 El estultiscopio (del latín stultitia y del griego skopein), a fin de detectar y controlar a tiempo la estupidez congénita de los políticos y de un amplio sector de la crítica...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.