TITO CORTÉS: EL JEFE DEL BARRIO

TITO CORTÉS: EL JEFE DEL BARRIO

Tito Cortés era el Daniel Santos del barrio Obrero. Una vez, de niño, lo vi cantar en el Teatro Rialto. También lo vi jugar en las canchas del Loncha como puntero derecho en un equipo llamado Central Córdoba. Tito Cortés nació en Tumaco, estudió su primaria en Buenaventura y se vino a vivir a Cali con su madre de crianza, Leocadia Ferrin. Su padre, marinero de oficio, nunca lo conoció. Por eso esa devoción por su madre se expresó en Dos Claveles.

30 de julio 1998 , 12:00 a.m.

La amistad de Daniel Santos con Tito Cortés era uno de los orgullos de nuestro crédito. También un poco su manera de vivir: empedernido de la noche, rumbero, y según él mismo lo contaba, tenía 28 hijos. Con Daniel existen encuentros legendarios en la vieja zona de tolerancia de Cali.

Acerca de los insistentes interrogantes acerca de su estilo, Tito Cortés en un reportaje inédito que tengo con él, me respondió: Yo estoy canso de explicar a las personas que no saben catar los estilos. Mira muchacho: Charlie Figueroa, Raúl López, Pepe Merino, Daniel y yo tenemos el mismo metal de voz, pero los cinco somos diferentes. Nadie imita a nadie . Tito Cortés compuso un tema para Daniel Santos que fue muy famoso: El cinco y seis.

Se inició como cantante en Buenaventura actuando en la única emisora del puerto. Frente al atardecer ensayaba la guitarra. Empezó a sobresalir con los primeros conjuntos, por ejemplo, con Peregoyo y su combo Bacaná, dirigido por Enrique Urbano Tenorio, donde tocaban los hermanos Chunga y el finado Petronio Alvarez.

El gran sueño de su vida fue grabar con la Sonora Matancera. No lo consiguió pero Humberto Corredor, hijo del barrio Obrero, le hizo vivir la gloria en 1980, en el coliseo El Pueblo, cuando en su calidad de empresario le solicitó a Rogelio Martínez que le permitiera cantar con ellos. Estuvo muy nervioso durante la presentación y lloró en el final de la misma.

Tito Cortés grabó más de 110 larga duración, dos mil sencillos. Hace dos años grabó el último elepé en Ecuador. También participó hace poco del Show de las estrellas .

Tito Cortés es la exaltación de la canción popular. Así como lo fue el gran Piper Pimienta, asesinado vilmente. Vivió para cantar; viajó, se rodeó con famosos y solo deja como herencia una leyenda. Julio es el pianista del grupo Niche. Zulima es integrante de la orquesta Marabá y Jardany es el director del grupo Clásico Calima.

Piper Pimienta ya no puede cantar Las caleñas son como las flores. Tito Cortés, el ciclón vallecaucano , se fue en busca de Daniel Santos para recordar los viejos tiempos.

Al calor de tus dulces/ palabras persuasivas/ encienden tus pupilas/ con nubes de esperanza/ porque tu cuerpo tiembla/ como flor sensitiva/...

N. del E. Por un doble error, esta columna no fue publicada el miércoles de la semana pasada, para cuando fue escrita, ni ayer. Presentamos disculpas a los lectores y a su autor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.