NO SE PUDO SALVAR LA COOPERATIVA EL INGENIO

NO SE PUDO SALVAR LA COOPERATIVA EL INGENIO

El Ingenio, la cooperativa que hace 17 años constituyeron los corteros de caña del Ingenio del Cauca, entró en liquidación. Los intentos por salvarla resultaron infructuosos.

30 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La cooperativa registraba pérdidas por 3.346 millones de pesos, cifra que comprometía más del 100 por ciento del capital social de la entidad.

Los activos sumaban 33.014 millones de pesos, pero había responsabilidades pendientes por 8.791 millones.

A finales de 1996 se detectaron los primeros inconvenientes. El Ingenio tuvo que recurrir a un préstamo por 900 millones de pesos para capitalizarse; recursos que salieron de los tres bancos cooperativos.

El 1 de diciembre de 1997 la cooperativa presentó un plan de reactivación que consistía en la venta de activos como fincas, edificios y balnearios. Lo que se buscaba era obtener unos 5.000 millones de pesos.

Las directivas confiaban también en contar con 4.800 millones de pesos por refinanciación de cartera y en lograr una recapitalización con los 6.000 asociados.

El pasado 25 de marzo el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) tomó la decisión de intervenir la entidad debido a su problema de iliquidez.

Ahora el Dancoop designó al administrador de empresas, Francisco Javier Galindo, para que se encargue de la liquidación; el proceso puede demandar un año.

Los deudores y acreedores de El Ingenio deberán entenderse solo con el liquidador.

Antes de que se iniciaran los problemas la cooperativa contaba con 22.000 ahorradores, ahora se estima que llegan a 12.000.

Respecto a la situación de Cooperadores, el director regional del Dancoop, Armando Iragorri, dijo que la entidad aún no ha tomado ninguna decisión respecto a su suerte.

La Superintendencia Bancaria, por su parte, todavía no aprueba la absorción de la cooperativa por parte del Banco Coopdesarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.