ALCALDÍA ASUME MANEJO DEL ARCHIVO HISTÓRICO

ALCALDÍA ASUME MANEJO DEL ARCHIVO HISTÓRICO

La Diócesis de Cartago decidió entregar a la Administración municipal la custodia del archivo histórico que reposa en la parroquia de San Jorge, la más antigua de la ciudad y que contiene documentos que datan del siglo XVII.

30 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Monseñor Luis Madrid Merlano, obispo diocesano dijo a EL TIEMPO Cali- Valle que desde hace varios meses el Centro de Historia Luis Alfonso Delgado a través de su dirigente Lucy Murgueitio de Montoya había solicitado al Obispo la entrega de esos archivos; sin embargo, el prelado lo negó hasta tanto fuera el propio alcalde Gerardo Toro Duque el que hiciera tal solicitud, la que en efecto tuvo lugar la semana pasada.

El archivo que no conozco muy bien contiene todos los documentos firmados en la parroquia desde antes de l899, es decir que solo se conservarán en las parroquias documentos que fueron firmados a partir de l900 para cualquier requerimiento que hagan los interesados , dijo monseñor Madrid Merlano.

Agregó el prelado que el traspaso solo se hará hasta el próximo mes, hasta tanto regrese a la ciudad monseñor Alfonso Rojas, vicario general de la Diócesis y titular de la parroquia de San Jorge y quien tiene a buen recaudo el archivo.

Lucy Murgueitio de Montoya ha recibido positivamente la determinación del Obispo de permitir el traspaso de los documentos al Centro de Historia de la ciudad.

Allí recibirán el tratamiento que se merecen y la atención especializada que se requiere , dijo tras indicar que el archivo es realmente fabuloso, porque hay documentos especialmente notas de bautismo que datan de 1700; los mismos requieren de un estudio minucioso para determinar su gran valor y descubrir los grandes secretos que sobre la ciudad y sus gentes deben reposar allí .

En este momento el archivo de San Jorge está empacado en siete cajas rigurosamente guardadas y se estima que a comienzos de septiembre, estarán ubicadas en la que será su nueva sede, el Centro de Historia.

La comunidad podrá tener acceso a estos archivos, tan pronto como sea sistematizado, proceso que se iniciará tan pronto como el archivo llegue a su nueva sede.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.