SIN PRESUPUESTO SOGAMOSO

SIN PRESUPUESTO SOGAMOSO

Sogamoso se quedó sin presupuesto municipal para la vigencia fiscal del presente año.

06 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Tal circunstancia obedece a que el Concejo Municipal declaró fundadas las objeciones que el ejecutivo le hiciera al presupuesto aprobado inicialmente por el cabildo, pero no le hizo los cambios pertinentes que debía hacerle a fin de mandarnos un acuerdo para su sanción, sino únicamente nos devolvió el presupuesto que se objetó con una nota que decía que se habían aprobado las objeciones , manifestó la secretaria de Hacienda y Gestión Financiera, Deyanira Torres Aguilera.

La Administración Municipal saliente, por lo tanto, optó por enviar el presupuesto al Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo de Boyacá, para que éste decida cuál debe ser la medida que al respecto tome el alcalde Gustavo Sosa Pacheco.

Consultamos con planeación para ver que podíamos hacer y allá nos manifestaron que es la primera vez en la historia del departamento que se presenta un caso de esta índole y nos recomendaron que el alcalde saliente no sacara ni siquiera por decreto el presupuesto , dijo Torres Aguilera.

Por ahora, el Municipio de Sogamoso solamente podrá gastar lo correspondiente a servicios personales, es decir, en salarios y en seguridad social, pero no en inversión, pues no se puede utilizar un sólo peso del presupuesto de 1998.

El Concejo explica Nosotros aprobamos un presupuesto para 1998 con el aval de la Secretaría de Hacienda. Además, al ejecutivo se le dijo que debía hacérsele unas objeciones y éstas fueron aceptadas por el Concejo y la misma ley le da la posibilidad al alcalde Sosa Pacheco de que ajuste el presupuesto , indicó la concejal Patricia Ballesteros.

La culpa no es del Concejo, la culpa es del Alcalde Municipal quien no tuvo en cuenta las objeciones que fueron tratadas y analizadas en el cabildo y se declararon fundadas, por lo cual el ejecutivo tenía completa autoridad para hacer los arreglos pertinentes , señaló el concejal Juan Carlos Ostos.

Mientras tanto, al alcalde Sosa Pacheco le quedan dos caminos: sacar un decreto por medio del cual se repita el presupuesto de 1997 o esperar a que el Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo de Boyacá falle y ordene al Concejo Municipal hacerle los ajustes pertinentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.