ECO A QUEJAS DE MADRES SOLTERAS

ECO A QUEJAS DE MADRES SOLTERAS

Los reclamos de la madres solteras por los trámites y la fila para cobrar títulos de asistencia alimentaria, tendrán eco. Eso anunció la directora de Apoyo Judicial, Gloria Inés Rodríguez, quien señaló que ya se están diligenciado cada día más de 300 de esos documentos.

28 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Desde el mes pasado la entrega de los títulos quedó centralizada en la dependencia localizada en el Palacio de Justicia, en la carrera 10, entre calles 12 y 13. Antes esos documentos eran manejados independientemente por cada uno de los diez Juzgados de Familia.

En la fila, Alba Orejuela, quien recibe una mesada por dos hijos, comenta que en algunos juzgados había un trato poco comprensivo ante la necesidad de cada madre. Los títulos los entregaban lunes y jueves. En Apoyo Judicial hay mejor atención, pero se pierde tiempo en la fila .

La economista Rodríguez explicó que todo empalme tiene su trauma. En 1990 cuando se dio servicio esta oficina hubo algunos tropiezos en la entrega de los títulos de Juzgados Civiles del Circuito y Laborales. Pero eso se fue normalizando .

Según la funcionaria, la entrega de títulos se ha normalizado en un 70 por ciento. La instrucción precisa es que apenas lleguen los oficios de los juzgados, entonces, se radiquen y se elaboren los títulos. Al día siguiente ya están a disposición de quien los solicite .

El promedio de títulos entregados varia, pero en un día, por ejemplo, pueden llegar 500 de dos juzgados. En el día se entregan unos 300 documentos, aseguró Rodríguez.

Luz Angel, madre de una niña, pide considerar el tiempo y las necesidades de cada una de las madres. La directora de Apoyo Judicial dijo que hay consciencia sobre esas inquietudes y, por ello, se instaló una pantalla en la entrada para que en forma rápida las madres sepan si llegó o no su título. Así mismo, se crearon filas para los abogados que reclaman otra clase de documentos.

Lo que no se puede -dice Rodríguez- es entregar títulos si los datos de quien los reclama no coinciden con los del documento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.