NUEVA FECHA DE ELECCIONES

NUEVA FECHA DE ELECCIONES

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Liliam Suárez Melo, dijo anoche, al conocerse el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que el país no debe desconcertarse ante este hecho, pues en adelante regirá el código electoral vigente desde 1986. Así, explicó, la primera vuelta para las elecciones presidenciales será el próximo domingo 29 de mayo, mientras que la segunda vuelta se realizaría tres semanas después: el 19 de junio.

24 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

No hay motivo para zozobra alguna, la Corte lo que ha dicho es que el Congreso no tiene facultad para establecer fechas electorales , indicó.

Liliam Suárez precisó que a raíz de la determinación adopatada por la Corte, dicho organismo tendrá que contabilizar los votos blancos registrados en las elecciones parlamentarias el pasado 13 de marzo.

Nosotros estamos adelantando los escrutinios en este momento, como es algo que se está efectuando, habrá que tenerlos en cuenta para el cuociente electoral , expresó.

La funcionaria precisó que esto puede originar algunos cambios en la composición del Senado y la Cámara de Representantes.

Frente al tema de las consultas liberales, agrego que el CNE analizará ese punto para establecer en qué fecha pueden tener lugar y cuál va a ser su reglamentación.

No obstante aclaró que la interna del liberalismo celebrada hace doce días no tiene ningún problema, pues se llevó a cabo cuando aún estaba vigente la ley electoral.

Dijo que el fallo de la Corte Constitucional obliga a modificar no sólo la fecha de las elecciones presidenciales, sino las señaladas en la ley 84 para las de gobernaciones y alcaldías. Como el artículo correspondiente a las fechas fue modificado, las elecciones que se tendrían que realizar el 30 de octubre, deberán ser modificadas a través de una ley , indicó Suárez Melo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.