COSTOS DEL METRO PUEDEN CAMBIAR: OTOYA

COSTOS DEL METRO PUEDEN CAMBIAR: OTOYA

Una nueva evaluación financiera puede generar cambios en el costo del tren ligero para Cali, que en estos momentos se estima en 588.9 millones de dólares.

29 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Esto debido a que el consultor financiero contratado no actualizó el modelo financiero de la obra, según lo explicó ante el Concejo de Cali la gerente de Masitrans, María Cecilia Otoya.

Las cifras varían porque la demanda de pasajeros cambia y por lo tanto puede significar variación en el costo. Si sube y no tenemos otra fuente no haremos el proyecto; si baja será una buena noticia para los caleños , dijo Otoya.

Inicialmente se calculó un número de pasajeros promedio de 180 mil. En un estudio del Banco Mundial se puso en duda la realidad de esa cifra, que se consideró muy por encima de la realidad.

Ayer la señora Otoya se refirió a una cifra de 145.000 pasajeros día, pero indicó que este número debe actualizarse en el nuevo estudio.

La gerente de Masitrans, empresa ya constituida para liderar la obra pero cuyo nombre se quiere cambiar ahora por el de Metrocali según un proyecto que estudia el Concejo, dijo que esos estudios podrían significar variación en el precio, hacia arriba o hacia abajo.

Dijo que en caso de que los costos se trepen se buscará la forma de financiarlos, pero advirtió que si se tiene que acudir a la valorización como única salida para esa fortuita circunstancia, no hacemos el proyecto , es decir no habrá metro.

La funcionaria también se refirió a que el proyecto se refiere a un tren ligero que se diferencia del metro porque movilizará hasta 300 pasajeros por vagón, mientras que los trenes instalados en Medellín y los que pretende Bogotá son para 600 personas por vagón .

Otoya aclaró que el nombre de metro de todas maneras se aplica porque el tema también hace referencia a los trenes ligeros.

El hecho de que no se haga un metro en Cali como el de Medellín, que está proyectado a 40 años y en cambio se haga un tren ligero para 20 años es porque la ciudad no lo necesita. Una infraestructura más costosa quedaría utilizada solo en la mitad .

Se refirió a la denuncia de la Veeduría Ciudadana sobre despilfarro de dineros públicos porque se han pagado más de 2.300 millones de pesos en estudios que han podido hacer los funcionarios de la Administración caleña. Dijo esos estudios son útiles, pero admitió que no se ajustan a la nueva estructura del tren ligero.

Es por eso que hemos invertido 200 millones de pesos en un nuevo contrato para hacer los ajustes , dijo. No es a mí a quien corresponde decir si esos estudios se consideran un despilfarro o no .

La funcionaria dijo que lo típico en un proyecto masivo de transporte como este es que se gaste el cuatro por ciento de su valor total en estudios, que en este caso serían unos 24 millones de dólares. Solo se han gastado 2,2 millones y se ha presupuestado gastarse cuatro y esto sería solo la sexta parte del tope internacional .

Todo presupuestado Después de las reuniones y documentos cruzados entre la Nación y el Municipio, el lunes pasado se firmó el documento que compromete a la Nación a aportar el 68.5 por ciento del total de los 588.9 millones de dólares, es decir 403.4 millones de dólares.

Los 185.5 millones de dólares restantes son los aportes municipales que corresponden al 31.5 por ciento del total.

Para la gerente de Masitrans, las inversiones que le corresponden al municipio están aseguradas con los recursos disponibles por sobretasa a la gasolina hasta el año 2020.

Allí también se han incluido los 45 millones de dólares para la compra de predios y si se propone una emisión de bonos para comprar parte de ellos es por lo atractivo que resulta para el municipio .

Otoya explicó que los bonos sustituirían la deuda que Cali tendría que tomar para la compra de 1.254 predios que se afectan por la obra. Es parte de la estrategia financiera para no hacer desembolsos inmediatos .

Igualmente dijo que la deuda pública del municipio no se afecta pues está previsto dentro del monto total de endeudamiento.

Es una de las cosas más positivas del tren ligero. El convenio de desempeño tenía una autorización de endeudamiento por 218 millones de dólares y el municipio solo lo ha hecho en 147 millones de dólares , concluyó Otoya.

Obras de la plataforma vial del metro y costo total Las obras que componen la plataforma urbana y por las cuales los caleños tendrán que pagar el 30 por ciento son las siguientes: n Calzadas de Servicio Autopista Suroriental entre Calle 39 y 70: construcción de los tramos faltantes de las calzadas de servicio de la Autopista Oriental entre Calles 39 y 70, con un ancho que va desde 6,0 a 7,2 m y con una longitud total de 1600 metros y un área de pavimento de 8,400 metros cuadrados.

n Carrera 39 entre Autopista Oriental y Calle 54: construcción y pavimentación de la Carrera 39 en una longitud de 1750 m con dos calzadas de 7,20 m de ancho cada una, separador central de 0,2 m y ampliación de los sectores actualmente construidos. En total se pavimentarán 17.800 metros cuadrados. El proyecto incluye la construcción de un puente a la altura de la Calle 48, sobre el canal de aguas lluvias existente.

n Calzadas de Servicio Calle 70 (Auto. Oriental) entre Av 3N y Cra 23: construcción de los tramos faltantes de las calzadas de servicio de la Calle 70 entre Avenida 3N y Carrera 23, en un ancho que va desde 6,0 a 7,2m y con una longitud total de 7.000m y un área de pavimento de 56.500 metros cuadrados.

n Calzadas de servicio Carrera 1 entre Calle 54 y 70: construcción de los tramos faltantes de las calzadas de servicio de la Carrera 1 entre Calles 54 y 70, en un ancho de 7,2m y con una longitud total de 1.500 m para un área de pavimento de 9.700 metros cuadrados.

n Vía a Navarro entre Calle 96 (Troncal Aguablanca) y Vía Desepaz: construcción de la vía a Navarro en una longitud de 1500 m, con dos calzadas de 7,20 m separador central y la construcción de un puente de 21 metros de luz aproximadamente. En total se estima un área de pavimento de 21.600 metros cuadrados.

n Carrera 80 entre Avenida Circunvalar y Calle 5: construcción de los tramos faltantes de la Carrera 80 entre la Avenida Circunvalar y la Calle 5, en dos calzadas de 7.20 m.

n Calzadas de servicio Autopista Oriental entre Carrera 23 y 50: construcción de los tramos faltantes de las calzadas de servicio de la Autopista Oriental entre las Carreras 23 y 50, con un ancho que va desde 6,0 a 7,2 con una longitud total de 5.500m y un área de pavimento de 43.200 metros cuadrados. Incluye la construcción de las estructuras necesarias sobre los canales existentes para darle continuidad a las calzadas.

n Cruce a desnivel Calle 15 Autopista Sur: construcción a desnivel de la Calle 15, mediante una estructura de 75m aproximadamente, con dos calzadas de 7,20m de ancho cada una, y una sección total de 18,40m. El área total de la estructura es de 1.380 metros cuadrados.

n Carrera 80 entre Calle 5 y Calle 25: construcción de los tramos faltantes de la Carrera 80 entre las Calles 5 y 25, en dos calzadas de 7.20 m, y una longitud total de 2.500 m, para un área de pavimento de 18.000 metros cuadrados.

n Carrera 70 entre autopista sur y Simón Bolívar: construcción de los tramos faltantes de la carrera 70 entre Autopista Sur y Autopista Simón Bolívar, en dos calzadas de 7.20 metros y una longitud total de 2.200 metros para un área de pavimento de 34.800 metros cuadrados.\ Reacciones\ Orlando Chicango\ Concejal liberal holmista\ Entonces queda claro que no vamos a hacer un metro sino un trencito, como dice nuestro amigo Vallejo.\ Si en los contratos no tuvo nada que ver Masitrans, entonces esa sociedad es de papel .\ Alvaro Restrepo\ Conservador Humbertista\ Entonces llamémoslo por su nombre y no confundamos a la comunidad. Esto lo único que traería serían futuras críticas sabiendo que no es un metro sino un tren ligero.\ Después de ver su análisis y su claridad todavía me pregunto cuál era el afán de la administración anterior que quería sacar la licitación como fuera. Es que parece que no querían hacer un metro sino sacar una licitación .\ Apolinar Salcedo\ Cívico\ Estoy de acuerdo con el metro. Pero cierto es que si no puedo leer, lo que escucho en las emisoras son muchas dudas de la comunidad y la Veeduría Ciudadana. Creo que es bueno que se publiquen unas cartillas o se usen los medios de comunicación para que la gente sepa mucho más de este transporte que tendremos en Cali .\ Jorge Hernán Vélez\ Liberal\ Masitrans es una empresa fachada del metro y eso contablemente es malo para Cali porque la plata ha pasado por un lado de la sociedad y nunca a través de ella .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.