BOCA JUNIORS, UN HACEDOR DE FUTBOLISTAS

BOCA JUNIORS, UN HACEDOR DE FUTBOLISTAS

Los tiempos cambian, pero la pelota sigue siendo redonda, la cancha mide siempre igual y hay circunstancias del fútbol que se mantienen como verdades inalterables: Boca Juniors es más que una pasión porque es un especialista. Una de esas verdades es la mayor facilidad con que algunos jugadores se adaptan al trasplante de ese equipo a la condición de profesionales, sin mermar su rendimiento ni modificar su estilo. Así fue ayer y así es hoy.

26 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En Boca producimos jugadores para que triunfen , es una de las frases de su presidente, Gustavo Moreno Arango. Y aseguró que hemos ubicado, mínimo, 70 muchachos en equipos de la Primera B y en la A . Hacer nombres de quienes se han convertido en figuras del fútbol colombiano es fácil porque ahí están Giovanny Hernández, volante de creación del Independiente Medellín; Harold Lozano, estuvo en el América y fue transferido al Valladolid de España; Martín Zapata, inicialmente fue al Once Caldas y hoy se destaca en el Deportivo Cali. La lista es larga .

La historia de este equipo que juega en el Torneo de la Primera C se divide en dos: antes del profesionalismo cuando se fundó en 1937 por intermedio de Mario Cuevas, Luis Ararat y Gustavo El Negro Lozano. Estaba integrado por jugadores como Puntudo Gil, quien jugaba como delantero; El Negro Ramos y Sinisterra, se desempeñaban como laterales; Miguel Martínez era el arquero; Pedro López y Carlos Tulio Obonaga, actuaban como volantes; Hernando Rengifo y El Indio Mera jugaban como interiores; y Romerito era el centrodelantero. Después llegarían, entre otros, Edgar Barona, Huequito Cuadros y Paco Castillo, quienes por estar de gira por el sur del continente no participaron en el inicio del profesionalismo en 1948.

Sin embargo, un año más tarde jugaron los sábados en el Pascual Guerrero a las 4:00 de la tarde. En el 50, el conjunto xeneize ganó la Copa Colombia y en 24 partidos convirtió 126 goles con el equipo de los paraguayos.

Boca desapareció en 1957 y regresó 30 años después para convertirse en un hacedor de jugadores y para ello tiene La Candela, una sede que ya quisiera poseer más de un equipo del rentado colombiano y en ella trabajan las divisiones juveniles y la Primera C .

La Candela consta de dos canchas reglamentarias, gimnasio con toda su dotación, un baño turco para 35 jugadores, cancha de baloncesto para hacer trabajo de endurecimiento, una gradería para 1.200 personas y una piscina de 10x20 metros.

Además, la prejuvenil, la preinfantil e infantil tienen como lugar de prácticas las canchas Panamericanas, mientras los dos grupos de jugadores nacidos en 1987 y 88 y el gorrión de 1986 practican en la cancha Agrícola San Luis.

El presupuesto que maneja Boca Junior al año asciende a 220 millones de pesos que se recuperan con la venta de derechos deportivos de 10 a 12 jugadores cada temporada y con el patrocinio de Bavaria.

Se piensa en la persona Boca Juniors tiene entrenadores capacitados para dirigir a quienes van a ser, en el futuro, futbolistas profesionales.

En la categoría gorrión (nacidos en 1986), está Oscar López; en gorrión (nacidos en 1987 y 88) a Rubén Tintinago; en preinfantil e infantil a Robert Carabalí, quien consiguió el título del torneo Tutti Frutti y por ello, en esta última división, representará al Valle en el torneo nacional; en prejuveniles, Henry Posada; en juveniles a Pedro Nel Ospina; y en la Primera C a Néstor Otero.

Carlos Arias y Andrés Gómez son los encargados de trazar las pautas para el trabajo físico de todas las divisiones que aglutinan 200 jugadores fijos, mientras flotan 30 al ser los recomendados.

Boca da a sus integrantes transporte, implementación total (petos para entrenamientos y uniformes de presentación y juegos), asistencia médica (incluye intervención quirúrgica por lesiones), odontología y estudio a quienes desean hacerlo al existir convenios con algunos colegios de Cali.

Los directivos que revivieron al conjunto boquense fueron los hermanos Aguirre Gallo, Carlos Anibal y Julián; los hermanos Angel, Hernando y Alberto; Julio Valdivieso, Gustavo Gaviria y Gustavo Moreno Arango.

Se retiraron los hermanos Aguirre Gallo y Gaviria. Los demás, continúan con su labor quijotesca.

En sub-20 de Colombia La lista de jugadores que han salido de Boca Juniors es larga. Sin embargo, están en primeros lugares los siguientes: John Freddy Tierradentro, Jerson González y Franki Oviedo (América); Harold Lozano (Valladolid-España); Martín Zapata, John Jairo Patiño, Felipe Arce y Alexander Osorio (Cali); Julián Viáfara, Giovanny Hernández y Juan Fernando Rebolledo (Medellín); Lucio España (Bucaramanga); Gonzalo Martínez y Henry Sevillano (Tolima); John Viáfara y Julio César Ararat (Huila); Guido Torres y Alex Quicena (Once Caldas); Víctor Cortés, Jair Benítez, Sadiel y Andrés Guapacha (Envigado).

Ahora están en la selección sub-20 de Colombia que jugará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Carlos Barahona (arquero), José Hermes Mera, Leonardo Paz (defensas) y Luis Felipe Chará (volante).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.