CAÑAVERALEJO: UNA ALTERNATIVA DE LA HISTORIA

CAÑAVERALEJO: UNA ALTERNATIVA DE LA HISTORIA

Parece que fue ayer... y para que no se crea que es una ilusión o una remembranza, ahí está ella, más hermosa que nunca. Es la monumental Plaza de Toros Cañaveralejo de Cali, que el pasado 28 de diciembre cumplió 40 años, durante los cuales ha sido el alma y nervio de la Feria y el escenario predilecto de la afición a la fiesta brava de esta región del país y de Colombia.

25 de julio 1998 , 12:00 a.m.

La historia taurina de Cali se remonta 106 años atrás pues el 25 de septiembre de 1892 tuvo lugar la primera corrida, en un circo de guadua, armando cerca del antiguo Batallón Pichincha, aledaño al Paseo Bolívar y para tal efecto se constituyó la primera Empresa del Circo de Toros.

En aquella lejana fecha vistieron de luces el matador Tomás Parrondo (Manchao), Serafín Greco (Selerito), y los banderilleros Manuel Pera ( Mazzantinito) y Wenceslao Carrillo (Minuto), todos españoles, llegados por Buenaventura, procedentes del Perú.

En 1904, el corral de guadua fue levantado al pie de la Plaza de Cayzedo, carrera 3a con calle 12 y fue inaugurado por Manuel Criado (Veneno).

En 1917 se erigió la Plaza Belmonte en la carrera1 con calle 25, donde hoy se levanta el edificio del mismo nombre. Allí permaneció 12 años, hasta el 10 de diciembre de 1929 cuando fue estrenada la Plaza Granada, en la Avenida 3 norte con calle 11, cuya puerta de entrada se conserva intacta, la misma cuya réplica adorna a Cañaveralejo.

Veintiocho años después-1957-, se inaugura la actual Plaza de Toros y se oficializa la Feria de Cali, que desde entonces se han fundido en una sola.

Largo y casi imposible (en una columna periodística) enumerar las tardes de gloria vividas en la arena caleña.

Por aquí han pasado los mejores diestros de todos los tiempos. Se han visto las mejores faenas y se ha rendido culto a la Madre Patria, mientras se engrandece nuestra comarca.

Quedan para la historia los nombres de José Zúñiga (Joselillo de Colombia), Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez, que inauguraron este bella y cuarentona plaza. Pero junto a ellos hay una lista, que ruego a los lectores se sirvan agregar el apócope de primero (primer) para recordar los 40 años: Presidente: Carlos Garcés Lloreda; asesor, Santiago Iriarte Rocha.

Toro: Resoplón , número 14, 400 kilos Lance: Joselillo de Colombia Par: Hernando Castillo (El Chato) Vara: Melanio Murillo Descabello: Joaquín Bernadó a Tabernero número 2 Brindis: Joselillo de Colombia a don Joaquín Paz Borrero Oreja: Joaquín Bernadó a Tabernero , numero 2 Vuelta: Joselillo de Colombia Caída: picador Luis Pinillos (Umeño) Orden de música: Joaquín Bernadó.

Alguacilillos: Florencio Castillo y Ricardo Ceballos Jefe de callejón: Alberto Peto Piedrahíta.

Locutor: Fernando Arámbula Pepe Alcázar Primer torilero: Guillermo Martínez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.