HOY, CUMBRE PARA METRO DE CALI Y PTAR

HOY, CUMBRE PARA METRO DE CALI Y PTAR

A escasos 12 días del cambio en el Gobierno Nacional, se realizará hoy aquí una cumbre sobre los dos proyectos más importantes de Cali: el metro y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo.

27 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La Alcaldía presentará una agenda sobre el aspecto fiscal, para renegociar el convenio de desempeño, que implica cumplir con metas en el recaudo de impuestos y en el recorte de gastos de funcionamiento. Debido a su nivel de endeudamiento, el municipio no tiene hoy autonomía presupuestal.

El ministro de Hacienda, Antonio José Urdinola, y la directora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, hablarán sobre esos temas con el alcalde Ricardo Cobo y el gerente de Emcali, Alfredo Hadad.

Cobo reconoció que el gobierno del presidente Samper ha estado pendiente de estos proyectos.

En junio pasado se presentó una controversia cuando se conoció que el Gobierno financiaría el 70 por ciento del proyecto del metro, pero haría los primeros desembolsos en cinco años. El director de Hacienda, Javier Roldán, explicó que ello dificultaría el proyecto porque Cali no tiene acceso a créditos internacionales.

Bajo esa fórmula el proyecto costaría 606 millones de dólares. Pero tras una reunión el Gobierno se comprometió a financiar el 68,5 por ciento, unos 403 millones de dólares y Cali 123 millones. La eliminación de una obra por valorización (ampliación de la carrera 12 entre calles 5 y 25) permitió bajar el costo en 12 mil millones.

Según la gerente del Metro, María Cecilia Otoya, se consiguió que los desembolsos empiecen lo antes posible. El municipio, con autorización del Concejo, cobrará la sobretasa a la gasolina hasta el año 2020 y comprometió sus vigencias presupuestales futuras.

El Gobierno destinará el 49 por ciento de los cinco billones de pesos de presupuesto de inversión a los metros de Cali y Bogotá. A este último, que cuesta 3.041 millones de dólares (más de 4 billones de pesos), le dedicará más del 80 por ciento.

La Ptar Con la directora de Planeación se buscará precisar el respaldo gubernamental a la Ptar, un controvertido proyecto cuyo valor inicial fue estimado en 83 millones de dólares y ahora no se sabe cuánto costará, con créditos del banco japonés Overseas Economic Corporation Found (Oecf). La Ptar tratará las aguas vertidas al río Cauca.

El municipio, a raíz de denuncias sobre presuntos favorecimientos en contra de los intereses caleños, acordó con el consorcio que realiza la obra, una revisión detallada al contrato.

López Montaño tuvo diferencias con el anterior gerente de Emcali, José María Zambrano, quien ha criticado los términos de ese negocio. Hadad, quien lo reemplazó, ha planteado un acercamiento para conseguir el apoyo del Gobierno.

Ese proyecto, que se inició hace más de diez años, arrancó obras el año pasado y ya está en un 33 por ciento de ejecución.

El consorcio (Norberth Odebrech, Mitsubishi, Degremont Argentina, Degremont Colombia y Conciviles de Cali) se comprometió a realizar la obra en 83 millones de dólares, no obstante que meses atrás había licitado la misma obra en 160 millones de dólares. El gerente saliente Zambrano ha denunciado una serie de concesiones en perjuicio de Emcali, las cuales son investigadas por la Fiscalía y que en concepto de abogados contratados por Emcali ameritarían la declaratoria de nulidad del contrato.

Contratos férreos Con la firma de los contratos de usufructo del corredor férreo y compraventa de La Estación Central se dará impulso al metro de Cali.

El ministro de Transporte, Rodrigo Marín Bernal, y el presidente de Ferrovías, Ciro Vivas, firmarán el acta con el alcalde Ricardo Cobo y la gerente de Masitrans, María Cecilia Otoya.

La Estación, un patrimonio local, se negociará en 2.500 millones de pesos. El municipio pagará ese bien mediante los recursos que el Gobierno Nacional entregará a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) , dijo Otoya.

En todo caso se deberá esperar a que la justicia decrete una fecha de negociación porque se trata de una conciliación. En tres meses se pagaría la primera parte del predio.

El municipio había incumplido con el contrato de compraventa de ese edificio. La Estación está dentro del paquete de 1.254 bienes cuya adquisición está prevista para el metro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.