DOBLE GOLPE A BANDAS DELINCUENCIALES DE CALI

DOBLE GOLPE A BANDAS DELINCUENCIALES DE CALI

Con el rescate el jueves en la tarde de la señora Resfa Rodríguez de Lizarralde, el grupo Gaula de la Policía asestó un segundo y duro golpe a las bandas de delincuentes que azotan a los residentes, visitantes y transeúntes de las zonas de ladera de Cali.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La banda que tenía secuestrada a la señora de 69 años es responsable de entre 15 y 20 secuestros rápidos en Dapa y la vía a Buenaventura, dijo un vocero policial.

A este golpe se suma el propinado la semana pasada a otra banda que se dedicaba a extorsionar personas en la misma zona rural de la ciudad.

La señora Rodríguez de Lizarralde, ama de casa y residente en el sur de la ciudad, fue encontrada por los miembros del Gaula en una situación deplorable en un cambuche del corregimiento de Pichindé.

Fue difícil sacarla del hueco estrecho, en una zona enmarañada, llena de gusanos, donde la tenían , dijo uno de los integrantes del grupo de rescate.

La señora fue secuestrada el lunes pasado en una finca de recreo en el kilómetro siete de la vía San Bernardo, jurisdicción de Dagua, vereda Tocotá, cuando se hallaba con su familia.

Seis hombres armados irrumpieron a las 9:30 de la noche en la propiedad y se llevaron a la señora, por quien pedían 300 millones de pesos.

Las investigaciones policiales, basadas principalmente en la colaboración de la ciudadanía, permitieron en muy corto tiempo detectar a los secuestradores.

En la acción murió uno de los secuestradores, que estaba uniformado de policía y cuya identidad no ha sido establecida.

La Policía identificó a los dos capturados como Darío López Díaz, de 36 años, y su hermano Héctor Jaime, de 28. Ambos taxistas de profesión.

La Policía dijo que los hermanos López Díaz fueron militantes de las Farc y formaban parte de una banda que sembraba el terror entre los residentes, visitantes y viajeros de la vía al mar y de la zona de Dapa.

Eran responsables de entre 15 y 20 secuestros rápidos ocurridos en esas zonas , dijo un vocero policial.

Esa modalidad de secuestro consiste en que los delincuentes retienen a las personas por varias horas, mientras sus parientes consiguen el dinero para el rescate. Muchas de las víctimas son viajeros que son sorprendidos en plena carretera.

La Policía les decomisó un taxi, una subametralladora Ingran, una pistola calibre 7,65, munición, uniformes del Ejército, botas, pasamontañas y tres teléfonos celulares.

Una semana antes, el mismo grupo Gaula de la Policía había dado captura a una banda de cuatro extorsionistas en el momento en que uno de ellos recibía cien millones de pesos de una de sus víctimas en el barrio Terrón Colorado de Cali.

La Policía dijo que el grupo ejercía, a nombre del Eln, la extorsión principalmente entre los kilómetros 18 y 30 de la vía al mar y en la zona de Dapa.

El Gaula dijo que Teodolfo Bolívar Rendón, de 23 años, constructor de oficio, fue capturado en flagrancia cuando recibía los 100 millones de pesos producto de la extorsión a un profesional.

En acciones separadas fueron capturados posteriormente Javier Marino Meneses Gómez, de 24 años, vigilante; Marino Ledesma Ledesma, 28, y oficial de construcción y Humberto Arcos Urbano, de 27, albañil.

Aunque no podemos decir que hemos terminado del todo con la inseguridad en la vía al mar y en el corregimiento de Dapa, de lo que sí estamos seguros es de que con este par de acciones hemos golpeado duro a los extorsionistas y a los secuestradores , dijo un vocero del Gaula.

A los cuatro presuntos miembros del Eln se les atribuyen por lo menos diez actos de extorsión en el último año.

FOTO: MUCHA EMOCION vivieron los familiares de la señora Resfa Rodríguez de Lizarralde en su reencuentro el jueves en el comando de la Policía Metropolitana.

DARIO Y HECTOR JAIME López Díaz, señalados por la Policía como los secuestradores de la señora Rodríguez de Lizarralde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.