MONEDAS ASIÁTICAS VUELVEN A FLAQUEAR

MONEDAS ASIÁTICAS VUELVEN A FLAQUEAR

Las monedas asiáticas cayeron ayer a nuevos mínimos en una muestra de la precaria situación de las economías regionales, mientras Tailandia reconocía que deberá renegociar el paquete de ayuda con el FMI.

06 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Un inusitado y alentador acontecimiento ocurrió en Corea del Sur cuando el inversionista estadounidense George Soros, a quien se acusó como uno de los responsables de provocar la crisis monetaria de Asia, dijo que estudiaba la posibilidad de realizar una inversión bastante sustancial en Seúl.

Los sudcoreanos hicieron filas para entregar sus joyas de oro y otras prendas menos valiosas para participar en una campaña nacional para ayudar al país a recaudar los dólares que necesitan tan desesperadamente.

La rupia de Indonesia se desplomó hasta tocar un mínimo histórico de 6.700,00 en un persistente apetito corporativo por el dólar. La moneda ha perdido más del 63 por ciento de su valor frente al dólar desde que comenzó la crisis.

El peso filipino, el baht tailandés y el ringgit malayo también descendieron a niveles récords, mientras muchos mercados bursátiles de la región sufrieron retrocesos.

Los operadores expresaron que la demanda corporativa y de los inversionistas por dólares no ha parado en toda Asia y que las monedas regionales son arrastradas por la dinámica entre la divisa estadounidense y el yen japonés.

Tailandia fue el primer país inmerso en la actual crisis asiática en acudir al FMI. Corea del Sur e Indonesia siguieron sus pasos poco después.

La premisa sobre las cuales se basaron las condiciones ha cambiado. Y preguntaremos si el FMI tiene un plan para revisarla , manifestó Chuan.

Hemos reducido el gasto sustancialmente pero la caída de los ingresos podría llegar hasta los 100.000 millones de baht, lo que hace importante ajustar el plan , dijo.

El won se negociaba a unos 1.780 por dólar, frente a un cierre de 1997 de 1.695. Se cotizaba a 842 por dólar hace un año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.