EL 98 TRAE MÁS ACCIONES

EL 98 TRAE MÁS ACCIONES

Nuevas acciones en las bolsas de valores y emisiones con destino a socios y público en general se colocarán en los próximos días en el mercado bursátil.

06 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La mayoría de estas operaciones las realizarán grandes empresas colombianas para capitalizarse luego de procesos de compra de otras compañías o escisiones, operaciones en las que se han movido recursos millonarios.

La primera operación fue la escisión de Bavaria en dos empresas: Bavaria S.A. y Valores Bavaria. La primera aglutina a 29 empresas dedicadas a la fabricación de bebidas y la segunda reúne a 129 sociedades no vinculadas con dicha actividad.

La escisión significa que cada accionista de la cervecera recibirá una acción adicional por la que tenía antes del dos de enero.

La nueva acción de Valores Bavaria tendrá un valor de 4.400 pesos y ayer ya se presentaron ofertas de compra de este título que tiene un valor en libros de 4.588,71 pesos. Se pondrán en el mercado 280 548.892 acciones.

Por su parte, el Banco Industrial Colombiano, BIC, emitirá 50.200.000 acciones ordinarias con un valor nominal de 293,18 pesos.

Los accionistas podrán suscribir en un mes los nuevos papeles en una proporción del 34,86 por ciento por cada acción que posean. Es decir por cada tres acciones se suscribirá otra.

El precio de cada una de las acciones será de 3.800 pesos. La diferencia entre el valor nominal de la acción y su precio de colocación se llevará a la cuenta de reserva legal.

Así mismo, el Banco Santander Colombia pondrá en ejecución un plan de capitalización de 100 millones de dólares, es decir, unos 130.000 millones de pesos.

Dicha capitalización, que busca la consolidación financiera de la entidad, se realizará en dos fases. Primero, se colocarán acciones por 17 millones de dólares en acciones. Después, se expedirán bonos obligatoriamente convertibles por 83 millones de dólares.

Este proceso de capitalización hace parte del proceso final de transformación dada a conocer en julio de 1997 cuando el grupo Santander adquirió Bancoquia.

Con esta inyección de recursos se desarrollará el plan de inversiones en nueva tecnología, ampliación de la red de sucursales, reestructuración, capitalización laboral y desarrollo de nuevos productos.

Finalmente, como resultado de la escisión de Suramericana de Seguros de la que surgió Suramericana de Seguros, Suramericana, los accionistas de la primera dejarán de serlo para pasar a serlo de la segunda manteniendo todos sus derechos y cotizando en las tres bolsas del país.

NUEVAS ACCIONES EN EL MERCADO CANTIDADEMPRESAOBJETIVO 50.200.000BICApalancar parte de la compra del 51% del Baco de Colombia 280.548.892VALORES BAVARIAEscisión de Bavaria 17.000.000BANCO SANTANDERCapitalización * SURAMERICANAEscisión y creación de Suramericana de Inversiones, Suramericana * Millones de dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.