UNIVERSIDAD LIBRE, LISTA PARA ENCARAR EL FUTURO

UNIVERSIDAD LIBRE, LISTA PARA ENCARAR EL FUTURO

En sus 75 años de labores y en 25 de trabajo en la seccional Cali, la Universidad Libre tiene la experiencia académica y la trascendencia histórica para posicionarse como una de las alternativas en el contexto de las posibilidades que se ofrecen en educación superior.

22 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La Universidad Libre funciona como un ente educativo privado sin ánimo de lucro, con seis sedes en Bogotá, Barranquilla, El Socorro, Cucuta, Pereira y Cali; y ha desarrollado una labor importante en el desarrollo de las seccionales como centros de saber autónomos pero regidos por unos principios esenciales.

Somos conscientes de las necesidades del medio, de la globalización del conocimiento y estamos atentos a fortalecer los valores colombianos, la historia y el presente para afrontar los retos y compromisos con la investigación y con las necesidades actuales en materia educativa dice Alicia Viveros de Mariño, rectora de la Universidad.

En el presente la Universidad está desarrollando un proyecto que apunta a modernizar sus modelos de educación, acorde con una idea de formar al profesional con perfiles interdisciplinarios y prepararlos para formular estrategias y alternativas frente a problemas concretos.

Cada uno de los profesionales están en capacidad de liderar procesos con una dosis de ética alta, como principio esencial que proyecta la universidad hacia la comunidad agrega la rectora del alma mater.

La Universidad Libre seccional Cali ofrece cinco carreras de pregrado: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina y el nuevo programa Economía y Negocios Internacionales.

En cuanto a posgrados, en el área jurídica existen propuestas para el sector administrativo, laboral, en familia, penal y el programa de Criminalística y Ciencias Forenses que apoya al sector judicial e investigativo.

En el área de la Administración se han implementado cinco programas que abarcan todos los conocimentos relacionas con la carrera y su proyección internacional. También en la Educación la Universidad ofrece programas de Matemáticas, Filología y Ciencias Sociales y un programa de Ciencia Social complementa la rectora Alicia Viveros de Mariño. En Contaduría hay programas en Revisoría Fiscal y Tributaria.

Estos programas están apuntando directamente a las necesidades concretas del momento, del entorno y de la región, luego de un riguroso análisis y un diseño a partir de estudios estadísticos, que muestran las tendencias y necesidades de la población; a su vez una comunicación con los egresados, dá cuenta de sus expectativas para transformarlas en ideas y carreras.

Por otro lado, la universidad está preparada para ofrecer cursos cortos de actualización a través de programas de extensión bajo una cultura de investigación, promovida en el proyecto Semillero de Investigadores, que propende ésta actividad de manera profunda y seria.

Con esta formación el profesional Unilibrista se prepara para el diseño de estrategias en el diseño, crítica y formación de conocimento.

Encarando el futuro Ad portas del siglo XXI la expectativa es iniciar la ampliación de la sede explica la rectora. De igual forma, el Delegado de la Presidencia en la seccional, Gonzalo Duque se refirió a los procesos de expansión del alma mater: Desde octubre del año pasado se está gestionando la adquisición de un lote situado posiblemente al sur de la ciudad comenta Duque.

Se piensa en un mayor y mejor campus,la idea es que siga funcionando la sede de Santa Isabel como un Instituto de Posgrados. El proyecto de compra del lote está en un horizonte de planeación de corto plazo, ya el de construcción responde más a un mediano plazo; en este momento hay ofertas internacionales para el diseño y construcción adelantó el Presidente de la seccional.

Por otro lado, el dirigente se refirió a la extensión de la universidad hacia la comunidad y sobre todo a los programas de extensión como respuesta a necesidades sentidas, encerradas en propuestas académicas flexibles y acordes a los cambios y nuevos caminos que proporciona el progreso tecnológico y el desarrollo social.

En este momento la universidad presenta una estructura financiera que en términos económicos es viable y tiene todo asegurado para desarrollar sus programas bajo un esquema de finanzas muy sanas comenta Gonzalo Duque.

Con una tradición histórica labrada en conjunción con la ética y el libre pensamiento y un desarrollo a nivel nacional que la posiciona como una de las Universidades con mayor número de estudiantes en el país (cerca de 75 mil), la Universidad Libre seccional Cali responde al profesional que solicita el medio y se prepara para afrontar los cambios y nuevas necesidades nacidas de un futuro que ya está mas cerca.

.

Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses El desarrollo del sector judicial y el progreso en el área de la investigación hacen necesario que los profesionales que trabajan en esas áreas conozcan un poco mas sobre los métodos y los procedimientos en el manejo de pruebas como elemento esencial en un proceso de orden judicial.

Bajo este orden de ideas, la Universidad Libre Seccional Cali lanza su primera promoción del programa de Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses.

Area de trabajo La Criminalística y las Ciencias Forenses estudian los elementos de prueba con el auxilio de técnicas y disciplinas de índole técnico científico como la Balística Forense, Grafología, Dactiloscopia, Medicina Forense y Documentología entre otras.

La especialización está orientada a abogados, médicos, psicólogos, administradores, contadores y profesionales que tengan que ver con los esquemas judiciales: Médicos, Psicólogos, Administradores y hasta contadores pueden acceder a la propuesta.

La exigencia de un amplio conocimiento en la investigación criminal y criminalística hacia los profesionales del ramo, así como los vacíos a los que se enfrenta en el medio, lleva a que el programa tenga una justificación especial en el marco educacional de la región.

La Criminalística se ha desarrollado mucho tecnológicamente, facilitando el progreso de las investigaciones comenta Hernando Ordoñez Ramírez, coordinador del programa. A lo que se suma el hecho de que esta especialización hace uso de otras ciencias y disciplinas con las que se pueden esclarecer muchos interrogantes a partir de un hecho delictivo o un proceso penal.

La Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses está adscrita al Instituto de Posgrados y a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre.

El especialista es capaz de interpretar, controvertir, enfrentar y analizar las pruebas presentadas dentro de cualquier investigación que requiera el auxilio de las ciencias y disciplinas forenses.

El objetivo se cierra también a la búsqueda de la verdad histórico científica de los acontecimientos que conllevan a una investigación, para demostrar la culpabilidad de los delincuentes y la inocencia de quienes han sido injustamente culpados.

Las inscripciones para esta especialización están abiertas.

Facultad de Administración La Facultad de Administración de la Universidad Libre ofrece una serie de opciones tendientes a mantener el alto nivel de la Administración dentro de las propuestas educacionales que se ofrecen en el mercado.

A partir de una conciencia de novedad y eficacia, la facultad trata de presentar alternativas dispares a las típicas que se presentan en otros centros educativos, pero que responden a una necesidad aplicada por el movimiento del mercado, la globalización económica o el crecimiento administrativo.

Basicamente la Facultad de Administración en sus 25 años ha desarrollado una serie de posgrados que ofrecen algo diferente, cada uno de los posgrados ofrece algo diferente que lo convierte en toda un novedad; a partir de un desarrollo de competencias laborales y como respuesta a las exigencias del medio.

Especialización en Gestión del Talento Humano con Enfasis en Clima Organizacional La efectiva gerencia del talento humano conlleva a un ambiente laboral favorable para el desarrollo, innovación y creatividad.

La especialización ofrece herramientas que permiten que los profesionales adquieran, actualicen y refuercen los conocimientos para lograr en las organizaciones la generación de un valor agregado ante los cambios que se están viviendo. Identificar factores críticos en las organizaciones y trabajar sobre ellos es el nervio de la especialización.

Especialización en Mercadeo con Enfasis en Franquicias y Administración de la Publicidad Es la única especialización en su género en el país, puesto que retoma la importancia de la franquicia como motor de desarrollo de un negocio en cualquiera de los contextos: nacional, regional o mundial.

El futuro de la franquicia en Colombia es promisorio, lo que lleva a la necesidad de capacitar a personal que este modelo de desarrollo empresarial exige, expectativa a la que se responde gracias a la alternativa de especialización ya expuesta.

Especialización en Logística En esta especialización se abarcan los principales temas como transporte internacional, negociación, control de abastecimiento e inventarios y en general, todos los aspectos de la cadena de abastecimiento; así como las relaciones con los proveedores y los respectivos controles.

Especialización en Mercados de Capitales y Banca de Inversión En la región el mercado bursátil ha venido impulsando toda una cultura al servicio empresarial, gremial y universitario, ante este panorama la Universidad Libre ofrece este programa que busca capacitar en temas avanzados de las altas finanzas.

Temas de gran actualidad, así como un estudio de las tendencias actuales del medio ofrece este programa que mira el movimiento tanto nacional como internacional del mercado.

Especialización en Gestión de Proyectos de Inversión Públicos o Privados Programa de gran importancia y aplicabilidad en cualquier contexto profesional, que imparte metodologías actuales, tendientes a optimizar procesos en la gestión, administración y presentación de proyectos de inversión.

Se maneja una metodología causística (análisis de casos) y sobre todo los posgrados tiene el aval de las principales instituciones que se mueven en los temas complementa El decano Oscar Henao.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.