INFORTUNADO EPISODIO, AFIRMA MINEDUCACIÓN

INFORTUNADO EPISODIO, AFIRMA MINEDUCACIÓN

El rector de la Universidad Nacional, Antanas Mockus, continuará en su cargo aunque el Gobierno calificó de infortunado el episodio en que se vio envuelto el fin de semana en esta ciudad y dijo que fue un error de su parte. El ministro de Educación Nacional, Alfonso Valdivieso Sarmiento, escuchó ayer las explicaciones de Mockus y dijo que se tomó la decisión después de oirlo y de saber que reconoció su error.

15 de mayo 1991 , 12:00 a.m.

Valdivieso dijo que el rector no debió pronunciarse como lo hizo, dado que lo que había de por medio era la toma de la vicerrectoría de la Nacional por parte de estudiantes de la Universidad de Caldas, cuyas sedes son contiguas.

Mockus fue acusado por el médico Carlos Ricardo Escobar, representante de los Profesores en el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, de enseñar los genitales a un grupo de estudiantes que lo abucheaba el viernes pasado.

Ayer, Escobar ratificó sus declaraciones y dijo que es absolutamente cierto. No me muevo un centímetro de lo que expresé, porque todo corresponde a la estricta verdad . Agregó que desafortunadamente, este es el tipo de cosas que tienen cabida en la prensa nacional .

Mockus, sin embargo, negó haberlo hecho y aseguró que todo se debió a un chiste que hizo al recordar una película de Luis Buñuel en la que un niño se para en la cima de una montaña y orina. Dijo que comentó que le daban ganas de orinar desde el balcón e hizo el gesto de llevarse la mano a la bragueta.

El lunes por la noche, Mockus agravó la situación al declarar en televisión que mientras los manizaleños eran descendientes de los grecoromanos, los pereiranos eran esquizofrénicos.

El diario La Patria, en un titular de primera página calificó de impúdico agravio la actitud del rector, pero ayer personas representativas de la ciudad no pasaron al teléfono a los periodistas lo que se interpretó como un gesto de liberalidad en una población acostumbrada a explotar por esta clase de incidentes.

En Pereira, aunque al principio la gente se molestó, después que el rector pidió disculpas, el alcalde César Castillo Ramírez dijo que aceptaba el término esquizofrénico en el sentido en que lo dijo Mockus, es decir, de que los pereiranos eran un pueblo inteligente, luchador y pujante.

Agregó que no hay que echarle más veneno al asunto e invitó al funcionario a dictar una conferencia en Pereira y a darse cuenta de la pujanza de su pueblo. El caso sirvió de tema para los noticieros radiales locales que, inclusive trajeron a colación al pintor holandés Van Goh, quien fue un esquizofrénico genial , frase que tranquilizó a todos en un asunto que anunciaba vientos huracanados.

Un siquiatra consultado por una emisora dijo que probablemente el rector de la Nacional empleó mal el término esquizofrenia, porque de lo contrario habría que amarrar a todos los pereiranos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.