EMCALI ANUNCIA VENTA DE ACCIONES

EMCALI ANUNCIA VENTA DE ACCIONES

Sobre la mesa, el gerente de Emcali puso ayer cuatro cartas para fortalecer las finanzas de la principal empresa del suroccidente del país. Hay desde un portafolio de inversiones en venta hasta un proceso de austeridad estricto.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El economista Alberto Hadad anunció que en la búsqueda de mejores condiciones financieras para las Empresas Municipales se requiere de una reestructuración de la deuda. Actualmente, el 70 por ciento del endeudamiento es en pesos.

Los créditos de tesorería se ubican en un 52 por ciento efectivo y a corto plazo. En cualquier momento eso podría afectar el equilibrio financiero.

Si logramos que se revierta ese porcentaje y sea en dólares y a largo plazo, unos diez años, ello será un alivio para su manejo , explicó el gerente quien aseguró que Emcali mantiene una calificación importante e incluso ya le han planteado tres paquetes de banqueros.

Con la Alcaldía se ha acordado un trabajo conjunto para la negociación con la banca nacional e internacional. No se trata de una caja común, sino de emprender un proceso que represente beneficios en los negocios y para la ciudad , dijo Hadad.

El Sindicato de Emcali, que sostuvo una reunión con el Gerente, dice que está atento a que la Empresa no siga de caja menor de la Alcaldía ni se regalen sus activos .

La junta directiva, en su última sesión, planteó poner en venta un portafolio de inversiones. En el mismo se cuentan las acciones que la Empresa posee en la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), Occel y Ert Celular.

Se estima que la negociación de esas acciones representaría 150.000 millones de pesos. Según Hadad, esa cifra representaría un cuarto de la deuda que asciende a 560.000 millones. Permitiría afrontar el servicio de la deuda y sería un respaldo importante para el manejo de las finanzas y la presencia en los distintos mercados .

El año pasado la compra de 9.607 acciones de Ert Celular suscitó una controversia jurídica y política. Según el Sindicato de Emcali y veedurías de la ciudad, esa negociación por 12.000 millones de pesos favoreció a un grupo de particulares. Estos recibieron un porcentaje superior a la cotización de las acciones en el momento de venta.

La Contraloría de Cali encontró que en la compra de 442 de las acciones a un empresario no tenía autorización de la junta directiva. Comcel se quedó desde marzo pasado con el 62 por ciento de Occel. Emcali posee el 29 por ciento.

La tercera estrategia planteada consiste en la recuperación de la cartera, que asciende a los 79.000 millones de pesos. Emcali buscará con sus deudores tanto del sector público (hospitales, universidades y otras dependencias oficiales) como del privado, iniciar planes de pago.

La cuarta alternativa para mejorar las finanzas de las Empresas Municipales comprende un proceso de austeridad en el corporativo de la entidad y sus cuatro unidades de negocios (Acueducto y Alcantarillado; Telecomunicaciones; Comercialización y Distribución de Energía; y Generación de Energía).

La meta es reducir gastos por 10.000 millones de pesos en el segundo semestre y replantear los presupuestos.

Emcali tiene un 10 por ciento de las acciones de Occel, la operadora celular y la ERT Básica integrada por la Gobernación del Valle y Emcali tienen otro 3,9 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.